Mamá runner: mi primer maratón

Mi nombre es Carolina Martínez, mamá, esposa y odontóloga de profesión. Llevo siete años corriendo, con un paréntesis durante el embarazo. Mi mayor temor era no poder compatibilizar la maternidad con el running.

¿Cuándo decidiste correr el maratón?
Un día de largo salí a correr 21  y terminé corriendo 30K, sentí que había pasado de curso. Un mes después, al escuchar el podcast de Amigas que corren me entusiasmé con “#másmujeres42K”, y decidí cambiar distancia.

¿Cómo organizaste tu entrenamiento, siendo madre primeriza?
La coordinación con mi marido ha sido clave,  ya que se quedan juntos mientras mamá entrena. De lunes a jueves me levanto a las 5 am y voy al gimnasio. Sábado por medio hago mi largo, que pueden ser 21k ó 30k, a las 7 am.

¿Cuáles fueron los retos a los que te enfrentaste?
El principal reto es coordinar horarios y dormir menos, salgo más tranquila cuando mi beba duerme. Siempre pendiente del celular, atenta al llamado.
Las corridas  de domingo las calendarizo con mi marido, con mucha anticipación.
Por ejemplo las tres veces que he corrido 21K en Viña, planificamos el viaje los tres con anticipación.

¿Cuáles fueron las cosas que te sorprendieron de ti misma?
Ser regular con el entrenamiento, a pesar de que no todas las noches son buenas, con un bebé nunca se sabe cuánto y cómo dormirás. Ir a correr, me energiza y me prepara para enfrentar el día.

¿Cómo describirías la carrera?
La Maratón de Santiago siempre ha sido un desafío, fue mi punto de partida en el mundo oficial del running. Mi sueño era correr los 42K, no sabía cuándo ni como.
La adrenalina del encajonamiento y de la partida, el vencer el cansancio, sentir que las piernas no dan, pero la cabeza da para volar. La alegría y la emoción de llegar a la meta y decir “La hice”.

 ¿Por qué recomendarías esa carrera?

Es la fiesta de gala de los runners, debe estar en el historial de las corridas. Por la planimetría, por la energía de los corredores y de la gente que te alienta a seguir.

¿Qué les dirías a las mamás runners que están pensando en correr maratón?
“Si quieres se puede”, coordinar familia, trabajo y entrenamiento, requiere de mucha organización con tu pareja.  Inscribirse en otras ciudades para correr, puede ser la oportunidad para un lindo viaje familiar.

Comentarios

Te puede interesar

Mi experiencia en: Maratón de París

Soy Claudia Varleta, ingeniera comercial de profesión pero cocinera de corazón. Llevo corriendo nueve años en…

Mi experiencia en: Iron Man 70.3 Lima

Me llamo Rosario Arenas, tengo 26 años y soy abogada. Partí corriendo hace 7 años y…