Mi experiencia en: Iron Man 70.3 Lima

Me llamo Rosario Arenas, tengo 26 años y soy abogada. Partí corriendo hace 7 años y empecé a hacer triatlón hace un poco más de tres.
Hasta ahora llevo cuatro Ironman 70.3 y tres maratones. Desde el año pasado que divido el año en dos, mitad triatlón y mitad maratón.

¿Cuándo decidiste correr tu carrera?
El 2018, post 70.3 de Pucón decidí tomar un break del triatlón, estaba muy cansada con la rutina de los entrenamientos (porque es bien demandante), estaba en esa etapa en que no lo estaba disfrutando y decidí que quería volver y re enamorarme con lo que más me gusta hacer, que es correr, entonces me inscribí en la Maratón de Buenos Aires que se hizo en septiembre de ese mismo año. Después de cruzar la meta me di cuenta que no tenía más carreras planeadas, sentí ese vacío existencial que todas tenemos cuando llegamos a la meta con la típica pregunta “y ahora qué hago?” y ahí fue cuando, contra todo pronóstico, me di cuenta que echaba de menos hacer las tres disciplinas juntas (natación, bici y trote) entonces pensé: ¿y si vuelvo?. Se lo comenté a una de mis amigas que conocí por triatlón, que ahora es mi partner (la Carlita), y empezamos a revisar las competencias que habían, entre ellas el 70.3 de Pucón, pero estaba muy encima y quería tomarme con calma mi vuelta y la preparación. Ahí fue cuando ella me dijo “oye y si hacemos Lima?, el mar es tranquilo, la bici y el trote plano”, así que plano fue la palabra clave que me hizo sentir el bichito y ahí sabía que ya no había vuelta atrás.

Pensé en la planificación del año y lo dividí en dos, la primera mitad con triatlón enfocada en Lima y la segunda mitad con maratón enfocada en Chicago, así sabía que me iba a mantener motivada todo el año, disfrutando a concho cada etapa de preparación.

¿Cómo te inscribiste?
Me inscribí en enero de este año, en la página web www.ironman.com donde aparecen todas las carreras que organizan alrededor del mundo, entre ellas el 70.3 de Lima. Por lo general, siempre abren las inscripciones un año antes y van por tramo de precio a medida que se van llenando los cupos.

¿Cómo organizaste el viaje: cuántos días antes llegaste, dónde alojaste? Viajé en la mañana del viernes anterior a la carrera, la carrera era el domingo. Me quede en él Ibis de Miraflores por tres noches, full recomendable por precio y ubicación (sin duda tiene las tres B).

¿Qué lugares recomendarías para comer, cómo organizaste tu alimentación?
Una vez que llegas a Lima la tentación con su gastronomía es demasiada, pero sabía que si me desordenaba me iba a pasar la cuenta en la carrera, así que me aguanté y comí rico dentro de lo que podía (ravioles rellenos, gnocchis, ensaladas, gomitas, plátano, harta agua para evitar la deshidratación el día de la carrera porque el calor se sentía haaaaarto, además que había que hacer la tan esperada carga de carbohidratos), total tenía clarísimo que post carrera se venía el verdadero banquete con pisco sour incluído.
De los lugares donde comí, la mayoría de las veces fue en los restaurantes de Larcomar (La bombonniere fue uno de ellos) el centro comercial de Miraflores que queda a dos cuadras del hotel, y otro restaurant que quedaba pegado al Ibis. Post carrera almorzamos en la Sangucheria La Lucha, muuuy rica y después comimos en un restaurant en Barranco.

¿Cómo describirías la carrera, organización, hidratación, paisajes u otros?
En general un 10. Desde la entrega de kit nunca hubo problema, los voluntarios eran muy amables en explicarte todo. Te entregaban tus números, mochila y bolsita además de tu polera de finisher.
El día de la carrera todo funcionó perfecto, el encajonamiento para la natación muy ordenado de acuerdo a tu tiempo estimado de nado, era un giro de 1.900 mts que estaban muy bien medidos y el mar muy tranquilo lo que se agradeció. Después que salías del agua habían voluntarios que te ayudaban a sacarte el traje de neopreno para hacer más rápida la transición a la bici, te ofrecían agua y bloqueador mientras te animaban todo el tiempo.
Ya en la bici eran cuatro giros (22,5km cada uno) con un punto de hidratación por lo que pasabas cuatro veces por un abastecimiento donde había agua, isotónico y geles. El circuito era bien rápido, a pesar de tener una subida que dolía un poco, tenías varios planos y bajadas que podías aprovechar para volar. Ya en el trote eran dos giros de 10,5km donde tenías un abastecimiento cada 2.5 km que se agradecía mucho, el calor y el sol ya estaban pegando fuerte y se sentía, ahí te ofrecían hielo, agua, coca cola, isotonico, plátano, de TODO y algunos voluntarios miraban tu nombre en tu número y te gritaban “¡Rosario!” para ver qué querías, uno respondía “agua” y te llegaban 4 vasos!!! El circuito era muy lindo porque ibas por la costanera de la playa, entonces podías mirar el mar en caso de no querer pensar en la carrera y que aún te quedaban 21km de trote.

¿Qué te sorprendió?
Lo emocionada que estuve una vez que crucé la meta, ha sido por lejos una de las carreras en las que más me he emocionado y que mejor lo he pasado desde el momento del encajonamiento, quizás fue un mix entre el sentirme muy preparada por todo el entrenamiento previo que había hecho muy mateamente mezclado con que estaba decidida a demostrarme que toda la preparación había valido la pena buscando lograr mi objetivo (que era hacer 5 horas 50 y termine bajando el pronóstico a 5.40). A pesar que me costaron mucho los últimos dos giros de bici (dolores de espalda baja) cuando empecé el segundo giro de trote apareció el nudo en la garganta de “lo estoy logrando” y la sensación fue bacán!!

¿Cómo describirías el público de la carrera?
El ambiente es increíble! En el circuito de bici y trote mucha gente animando a todos los corredores, te gritaban ¡vamos Chile! o por el nombre de tu team o simplemente por que eras de las pocas mujeres compitiendo .. se escuchó harto ¡girl power! O ¡vamos las mujeres! Y eso te daba harto ánimo para seguir metiéndole. Además habían un par de carpas de teams peruanos de triatlón que también te daban agua, fruta, esponjas, muy amorosos y tenían música a todo chancho que hasta me hizo cantar más de alguna vez.

¿Por qué recomendarías esa carrera?
Lima tiene sus ventajas, es cerca, no necesitas pedir muchos días en la pega, el cambio aún nos favorece y lo mejor de todo su gastronomía!!. Recomendaría la carrera a todos los que están buscando hacer su PB porque es una carrera muy rápida y fluida.

Comentarios

Te puede interesar

Mamá runner: mi primer maratón

Mi nombre es Carolina Martínez, mamá, esposa y odontóloga de profesión. Llevo siete años corriendo, con…

Consejos de #MamásRunner para seguir corriendo

Muy pronto es el Día de la Madre y por eso le preguntamos a varias corredoras…