Mi experiencia en: Maratón de Berlín

Soy Paulina Stagno, tengo 43 años y corro hace casi cuatro años, mi primera maratón la corrí en 2016 y hasta ahora he corrido cinco. Antes de eso, siempre hice algún deporte.

¿Cuándo decidiste correr tu carrera?
Había corrido mi segunda maratón (Chicago 2016) y quedé tan motivada con correr las Marathon Major que fue el momento en que me propuse el desafío de correr las seis, así que postulé al sorteo quedé seleccionada para Berlín 2017.

¿Cómo te inscribiste?
Berlín tiene un proceso de inscripción de tres formas: una es que clasifiques por tiempo, otra es vía sorteo en cctubre de cada año, cuyo resultado lo dan en noviembre para correr el año siguiente, o puedes ir por medio de una agencia. En mi caso fue vía sorteo.

¿Cómo organizaste el viaje: cuántos días antes llegaste, dónde alojaste?
Aproveché de tomarme vacaciones, por lo que me fui una semana antes y en Berlín me instalé el día jueves previo a la carrera. Me alojé en el Steigenberger Hotel junto a mi grupo de amigos, un lugar bastante cómodo, cerca del Tiergarten, a una media hora de la zona de la partida y meta. Si no tienes mucho tiempo, ideal es estar ahí el jueves de manera de ir el viernes a la Expo y tener tiempo para conocer y descansar.

¿Qué lugares recomendarías para comer, cómo organizaste tu alimentación?
Alemania se caracteriza por una alimentación más centrada en embutidos y carne de cerdo, lo que no ayuda mucho en estos casos, así que elegimos Vapiano en varias ocasiones, por la flexibilidad que tienes en la elección de pastas y seguridad que algo no te caiga mal.
El resto de alimentación la compré en supermercados tanto para realizar la carga como para hidratarme, nada muy producido, compré lo que siempre como acá. Algo que no es tan masivo es el isotónico, por lo que no es mala opción llevar una alternativa en polvo. Para después de la carrera fuimos a un lugar de carnes.

¿Cómo describirías la carrera, organización, hidratación, paisajes u otros?
Como toda Marathon Major, Berlín es una carrera muy bien organizada, con muchos puntos de hidratación (apx cada 3km alternando lados), baños, información al corredor en todo momento. Es una maratón relativamente plana, normalmente los corredores buscan sus mejores marcas, aunque las calles en algunos momentos son estrechas. En términos de clima, normalmente es algo fría, el 2017 tocó con llovizna pero hoy en día recomiendo ir preparada para todo.

¿Qué te sorprendió?

Me encantó correr en una “ciudad museo”, comienzas en el pulmón de la ciudad, el Tiergarten, luego corres por la zona histórica pasando por museos y edificios emblemáticos, sin embargo, el lugar más emocionante es al finalizar el circuito cuando cruzas la Brandenburg Gate, la antigua puerta de la ciudad, símbolo de Alemania y luego te sacas fotos en el Reichstad, el edificio de Gobierno. Berlín es una ciudad que además de haber estado dividida por el muro, tiene historia, arte y es muy entretenida.

¿Cómo describirías el público de la carrera?
A pesar que nos tocó un día con llovizna y frío, siempre hubo mucha gente alentando en la ruta, incluso familias con niños, me imagino que para ellos no es un tema. Lo mismo con las bandas de música que son muy simpáticas.

 ¿Por qué recomendarías esa carrera?
Berlín es una Major y todo runner quisiera tenerla en su lista de carreras, es una carrera rápida, donde hasta ahora Kipchoge tiene el record mundial con 2:01:39 y cuenta con buenas condiciones para correr. Adicionalmente es una ciudad muy bonita y en caso que quieras recorrer Alemania tienes la opción de trenes a todos lados.

Comentarios

Te puede interesar

Consejos de #MamásRunner para seguir corriendo

Muy pronto es el Día de la Madre y por eso le preguntamos a varias corredoras…

¿Cómo es correr en Buenos Aires?

Mi nombre es Magdalena Pusso, vivo en Buenos Aires. Tengo 22 años y corro desde los…