¿Cómo saber si estoy lista para un maratón?

Correr 42 kilómetros es el GRAN paso para una corredora. Pero para lograrlo es necesario tener determinación, paciencia y amor por los kilómetros. Le preguntamos a Vale Argandoña cuáles eran los requisitos para hacerlo y acá pueden leer sus respuestas.

La Valeria Argandoña, Head Coach de Warnke Running Team, nos comenta que el momento para saber que estás lista es “cuándo llevas mucho tiempo corriendo, con una buena base de entrenamientos y años de experiencias, y tu organismo ha madurado fisiológicamente y se encuentra preparado físico y mentalmente para dar el paso”.

Sobre las etapas necesarias para correr los míticos 42,195 kilómetros, la Vale nos cuenta que “es necesario respetar los procesos y la progresión (comenzar con carreras cortas y conocer las distancias de base  5k, 10k, 15k, 21k , hasta llegar al maratón) esto puede conllevar años y adaptación, ya que los procesos se van dando de forma paulatina, por ejemplo no puedo pretender lanzarme al maratón si mi única carrera ha sido un 5k, debo respetar los procesos y el tiempo que conllevará hasta llegar a hacer un maratón (esto no es de la noche a la mañana)”. 

Le preguntamos a qué persona no le recomendaría correr un maratón, nos respondió que

  • Un iniciante que este recién comenzando con el running. 
  • Qué no esté al 100% con su salud ni condición física óptima.
  • Que esté recién saliendo de una lesión. 

A quienes ya están pensando en dar este paso, la Vale Argandoña nos comenta sobre el tiempo de preparación para los 42k:

“Si llevas tiempo corriendo y tienes una buena base de entrenamientos y kilómetros, la preparación de maratón debería tomar mínimo 4-5 meses de entrenamiento, integrando en la periodización (período básico: aumento de volumen y trabajo físico (5 semanas), período específico: menos volumen y más trabajo intenso  (8 semanas), período pre competitivo y puesta a punto: trabajos de ritmos propiamente tal para la prueba (3 semanas)”

Pero antes de lanzarse con todo a esta nueva etapa, nos recomienda las precauciones que hay que tomar:

  • Asesorarse siempre con un buen profesional (Profesor de Educación Física y Entrenador) para que guie el proceso y oriente la planificación a tus propias capacidades y objetivos que quieras cumplir. 
  • Utilizar la indumentaria apropiada, una buena zapatilla que tenga amortiguación, estabilidad y sea cómoda para acompañar todos tus kilómetros de preparación. 
  • Respaldarse de profesionales que te puedan ayudar a mejorar tu performance, kinesiólogo, maso terapeuta y nutricionista. 

Mira los 7 pasos para dar el salto al maratón según Vale Argandoña

1. Experiencia y madurez como corredora: Llevar un buen tiempo corriendo, base fundamental. 
2. Haber hecho varias medias maratones antes de decidir correr un 42k.
3. Salud al 100%: Visita preventiva al médico para asegurarnos que estamos bien de salud. 
4. Capacidad y condición física óptimas para soportar el entrenamiento y la prueba en sí.  
5. Amar los kilómetros: Te tiene que gustar entrenar harto, ya que la preparación es larga e intensa. 
6. Tiempo suficiente: Tendrás que estar al tanto que le dedicarás más tiempo de lo normal al entrenamiento. 
7. Paciencia y motivación: La preparación del maratón es un proceso largo y lento, no siempre estarás motivada y con ganas de entrenar, el cansancio aflora en las últimas semanas pero deberás mantener la calma y seguir con tu plan para conseguir tu objetivo. 

Comentarios

Te puede interesar

Ideas para entrenar en vacaciones

Sabemos que las vacaciones son para descansar. Pero si quieres aprovechar de comer cosas ricas o…

7 razones para aventurarse en el trail running

por Sole Hott Si me hicieran elegir entre correr en la ciudad o el trail running,…