El estado del running: primer estudio global

He visto la fuerza de la mujer cuando la he visto corriendo. Dándolo todo y viviendo con intensidad cada kilómetro. Lo cierto es que las mujeres corremos distinto a los hombres y me llamó mucho la atención el primer estudio global The State of Running 2019 llevado a cabo por RunRepeat y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Analizaron 70.000 carreras entre los años 1986 y 2018 para conocer la evolución de la participación.

Una de las primeras cosas que me llamó la atención es que por primera vez en la historia de las corridas, las mujeres representaron, el 50,24% del total de los participantes en 2018. La paridad mundial ha llegado al mundo del running. Algo que dista mucho de lo que ocurre en nuestro país, donde somos minorías.

Algunos puntos importantes a considerar resultado de la investigación son:
– La edad media de las mujeres participantes en carreras es 36 años. – En general se comienzan y dejan de competir a una edad temprana, esto se considera por el parto y la crianza de los hijos.
Por primera vez en la historia hay más mujeres que hombres corriendo.
– Correr es uno de los deportes que más practican las mujeres, en 5k cerca de 60% corresponde a corredoras.
– La participación de los eventos deportivos ha disminuido en un 13% desde el 2016.
– España tiene los corredores recreativos más rápidos en la distancia de maratón, Rusia en la media maratón, Suiza en la 10K y Ucrania en la 5K.
– Viajar a carreras, nunca ha sido más popular que hoy.
– Los motivos para participar en la carrera están cambiando potencialmente, de ser centrados en el logro a ser psicológicos, de salud y sociales, lo que en parte puede ser demostrado por más personas que viajan a la carrera y tiempos de meta más lentos.

Comentarios

Te puede interesar

Libro: La felicidad de correr

A los corredores nos gusta aprender del runnning. Y tengo la impresión que cada vez que…

Auto premios para las corredoras

Correr no es tarea fácil. Seguro nos deberíamos ganar una medalla por cada vez que salimos…