Conociendo a: Amanda Cerna, atleta paralímpica

Te invitamos a conocer una nueva sección, donde les mostraremos a atletas de diferentes deportes y disciplinas. La inauguramos con la bacán y premiada Amanda Cerna, atleta paralímpica, ganadora de múltiples premios y con grandes consejos e historia para compartir.

¿Cómo “encontraste” tu disciplina?
El atletismo lo encontré y comencé el el colegio, ya que en 5to básico se abrió el taller de atletismo y mis padres me inscribieron junto a mi hermana melliza, puesto que veían que me gustaba mucho correr. Siempre hacíamos competencias en la calle con mi hermana y mi papá, como quien llegaba más rápido a una esquina o lo que se nos ocurriera en el momento, También había demostrado tener habilidades en algunas competencias que realizaba el colegio, como corridas de calle y actividades atléticas que se hacían durante el año.

¿Siempre has sido buena para los deportes?
Siempre me ha gustado mucho el deporte, partí a los 5 años más o menos cuando iba en kinder, comencé haciendo gimnasia rítmica hasta 4to básico, luego practiqué balón mano y fútbol, para finalmente a los 11 años conocer el atletismo.
Siempre he sentido la necesidad de practicar algún deporte, me gustaba quedarme después de clases a algún taller enfocado en el deporte.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba?
Me di cuenta que me gustaba a los 11 años, el mismo año que empecé a practicarlo, correr me encantaba así que me gustó de un comienzo y ahí me quedé hasta el día de hoy. Como había podido probar otros deportes antes, sabía que en el atletismo era lo que andaba buscando siempre.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Mis entrenamientos normalmente consisten en entrenar de lunes a sábado, donde 3 días, que comúnmente son martes, jueves y sábado hago los trabajos de pista, dependido en el periodo hay más o menos cargas
Los 3 días restantes, hago trabajo de pesas, preparación física, técnica, fortalecimiento, saltos, los cuales también varían dependiendo del periodo de entrenamiento que me encuentre y el domingo es mi día de descanso.

¿Cuáles han sido tus mayores logros o momentos más emocionantes?
Mis mayores logros son haber sido campeona mundial y parapanamericana juvenil el 2017, donde logré posicionarme primera en el ranking mundial adulto ese mismo año, además, clasifiqué a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde obtuve el 4to lugar en los 400 metros planos, fue un momento muy emocionante para mí primero por poder estar representando al país en un evento como ese y por haber logrado el 4to lugar, esos Juegos me motivaron mucho para seguir trabajando e ir buscando cada año mi mejor versión, así que puedo decir que marcaron mi carrera deportiva.

¿Qué te ha enseñado tu disciplina?
A ser constante, perseverante, a no tirar la toalla, sino que a intentarlo una y otra vez por que eso es lo que finalmente te lleva a cumplir tus objetivos, con mucha disciplina y perseverancia. Me ha demostrado que todas las metas y objetivos llegan tarde o temprano si nos lo proponemos y trabajamos por ellos, si somos perseverantes y trabajamos día a día para lograrlo. El atletismo es un deporte de mucha mente y que cada día me lo demuestra más y más.

¿Qué tiene tu deporte que no tengan otros? ¿Qué lo hace único?
Lo hace diferente que hay muchas disciplinas dentro del mismo deporte, velocidad, fondo, saltos, lanzamientos y eso hace que en una competencia hayan cuerpos de todo tipo siendo un mismo deporte, también que es un deporte individual pero que a la vez es de mucho compañerismo, es un deporte que no parece ser rudo pero a para mi si tiene mucha rudeza, y donde la competencia muchas veces la gana quien tiene más fuerza mental que quien tiene más fuerza física.

¿Cómo es ser mujer y deportista? ¿Has sentido algún tipo de discriminación?
En mi vida de deportista no he sentido que ser mujer me ha perjudicado y no he sentido discriminación alguna, ya que, hombres y mujeres competimos por separado y cada disciplina está categorizada, por lo que en ese sentido me siento en igualdad de condiciones. Por otra parte, las becas y los beneficios son iguales para hombres como para mujeres. 

¿Qué importancia tiene el apoyo de tu familia y amigos?
La importancia de la familia y amigos pienso que es fundamental, sobre todo el familiar, saber que los tienes apoyándote en cada paso y decisión que tomas es súper importante, te da mucha más confianza.
La familia es un pilar muy grande en un deportista, son un foco de motivación enorme, muchas veces son quienes te dan la fuerza para cada entrenamiento y competencia y si va acompañado por el apoyo de los amigos es mejor todavía.

¿Has hecho amigas gracias al deporte?
Si, he hecho amigas en el deporte, desde que comencé siempre he tenido nuevas amistades o a veces amistades de competencias, pero para mi ha sido fundamental eso también, tener amigas deportistas que apunten hacia un mismo foco y entiendan tu pasión es genial, que también entiendan este mundo que a veces es un poco loco, es otra cosa.

¿Qué consejo darías a quienes quieran seguir tu deporte?
Mi consejo sería a qué se atrevan, el atletismo es un deporte muy lindo, no es solo correr, es un deporte que entrega muchas enseñanzas; a mí me encanta porque te enseña mucho de la fuerza mental y que todo lo que haces y te esfuerzas te va demostrando a ti misma poco a poco de todo lo que puedes ser capaz, todo lo que vas logrando va siendo gracias a tu esfuerzo y lo perseverante que este deporte te va enseñando a ser.

Comentarios

Te puede interesar

Entrena en casa con: Claudia Varleta

La Clau Varleta, además de ser seca cocinera es una gran corredora y maratonista. Acá nos…

Conociendo a: Bárbara Hernández

Bárbara Hernández Huerta, campeona mundial de nado en aguas gélidas. La “sirena de hielo” es la…