Conociendo a: Camila Caram

Camila Caram es la capitana del equipo de hockey césped femenino, llamado “las diablas” y también del Team Chile, juega hockey desde los 5 años y en este cuestionario nos habla sobre cómo le encanta practicarlo, lo que ha enseñado y el valor de las amigas.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba?
Desde chiquitita, cuando me di cuenta que era buena! Tenía las capacidades para destacar y como me encantaba ganar, me di cuenta que iba bien encaminada!

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Entreno por la selección y por el club, una parte técnica en cancha y otra parte física. Normalmente los entrenamientos duran entre 2 a 3 horas, pero ahora en pandemia han sido más cortos.

¿Cuáles han sido tus mayores logros o momentos más emocionantes?
El año 2011, ganamos la única medalla Panamericana en Guadalajara. Fue un torneo super importante para nosotras, porque venían de dos Panamericanos antes perdiendo la medalla por muy poco.  

¿Qué te ha enseñado tu disciplina?
Que el trabajo, la constancia y la disciplina son los pilares para crecer como deportista. Si es que uno no los tiene, es difícil poder alcanzar la selección o llegar a su máximo rendimiento. Y así con todo en la vida.

¿Qué tiene tu deporte que no tengan otros? ¿Qué lo hace único?
Es un deporte en equipo, lo que eso ya nos aporta muchísimo a la vida. Pero además es un deporte muy dinámico, donde se requiere mucho la parte física, pero además muchísima coordinación. Ya que debemos pegarle a una pelota pequeña con un palo de hockey. Creo que es un deporte súper completo que abarca todo.

¿Cómo es ser mujer y deportista? ¿Has sentido algún tipo de discriminación?
La verdad es que en el hockey no he sentido nunca una discriminación. Me considero un ejemplo para muchas mujeres, de que si se puede hacer lo que a uno la apasiona y que debemos hacer lo que nosotras queramos, no lo que nos dice la sociedad.

En la universidad me sentí un poco discriminada por algunos profesores que no validaban el hecho de que uno pudiera tener estas dos carreras paralelas y poder hacerlas bien. 

¿Qué importancia tiene el apoyo de tu familia y amigos?
Mi familia siempre me apoyó en todo lo que yo hacía, mientras estudiaba y hacía deporte y cuando me quise dedicar al hockey también.
Mis amigos la gran mayoría son del hockey, por lo tanto, entienden mi pasión y la comparten. Ambos me alientan a que llegue a lo más alto de mi carrera deportiva.

¿Has hecho amigas gracias al deporte?
Yo creo que es el pilar fundamental del deporte. El grupo de amigos. Conoces a gente distinta, que son de otros círculos, pero que comparten el amor por el deporte. Es increíble cómo a través del hockey, tengo amigas que tienen 10 años más que yo y otras que tienen 10 años menos. Y estas últimas te hacen mantenerte joven y eso me encanta!

 ¿Qué consejo darías a quienes quieran seguir tu deporte?
Que aprovechen este lindo deporte, que nos entrega tantas cosas. Se trabaja la parte física, coordinativa, psicológica y relacional. Pero sin duda la parte más importante, es el grupo de amigos y amigas que vas a encontrar que comparten la pasión que tu tienes. Esas amistades van a perdurar por mucho tiempo.

Comentarios

Te puede interesar

Entrenamiento enfocado exclusivamente a mujeres corredoras

La coach Vale Argandoña finalmente se lanzó con un plan pensado exclusivamente para mujeres corredoras. Personalmente…

Maratón Virtual de NYC: una experiencia

Mi nombre es Patricia Navarro, soy corredora aficionada hace 5 años, en la actualidad pertenezco a…