#Mamárunner: correr post embarazo

Las mamás que corren son una muestra ejemplar que sí- se-puede. Acá María Trinidad nos cuenta cómo ha logrado retomar el deporte después del embarazo, los pros, los contras y sus desafíos. Pase a leer.  

Desde chica he hecho muchos deportes; atletismo, handball, entrenamiento funcional, yoga, bicicleta, etc. Pero hasta antes del embarazo solo había ido a algunas corridas. Nunca lo había entrenado porque el cardio me cuesta mucho (y siempre es más fácil escapar de lo difícil), y porque no me gustaba hacer deporte sola, lo consideraba una instancia más social.

A los 3 meses de embarazo sólo tenía ganas de correr. Lo atribuyo a que te das cuenta que el cuerpo no es tuyo y te dan ciertas ganas de “escapar, ir lejos, estar contigo. Ahora Me estoy preparando para los 10k el 14 de marzo en Adidas Rock’n roll half maraton.

¿Cuándo volviste a correr?
Al mes post embarazo comencé con entrenamiento funcional de recuperación, y al mes y medio con trotes suavecitos. A los 2 meses y medio ya pude incluir intensidad.

¿Qué precauciones tomas corriendo post embarazo?
Sentido común y escuchar el cuerpo. Lo más importante es estar bien para seguir tu día siendo madre. En esta etapa no se puede aspirar a grandes tiempos, sino a disfrutarlo para liberar mente y cuerpo.
No hay estudios que demuestren que afecta la lactancia, pero sí es clave estar siempre bien hidratada y descansar lo mayor posible durante el día para aguantar la noche y rendir tanto como madre y como deportista durante el día. Lo que más me ha acostado ha sido la alimentación. Mi hijo tiene alergia alimentaria muy fuerte, por lo que no puedo comer nada derivado de la leche, soya, huevos, frutos secos, vacuno ni pescado. Es difícil mentalmente no poder comer nada de lo que te gusta, y físicamente lo que necesitas para el deporte. Por suerte hoy existen proteínas vegetales orgánicas libres de soya que me ayudan a recuperar.

mamá runner

 ¿Qué te sorprendió (para bien o mal) de este proceso?
Para bien que es altamente efectivo para bajar esa guatita de embarazada que cuesta tanto eliminar. A los tres meses de mi hijo sigo 5 kilos arriba, pero logré bajar 1kg en dos semanas priorizando el running frente a otros deportes. Además, es un incentivo saber que cada vez se hará más fácil correr hasta que vuelva a mi peso normal.
Para mal, la cantidad de opiniones sobre el “daño que le haces a tu cuerpo”. Creo que al igual que en el embarazo, cada cuerpo es un mundo y tiene un historial distinto. Mientras uno escuche al doctor y al cuerpo y todo siga en orden, se puede seguir adelante.

¿Tienes algún cuidado especial en esta etapa?
Sí, mucha hidratación, frío para desinflamar rodillas post trotes largos como precaución, y jamás salir si tuvimos una noche más dura de lo normal.

¿Es importante la red de apoyo para poder correr?
Muy importante. Antes de salir hay un entrenamiento previo de dar papa, extraer leche, comer, mudar y dejar todo listo “en caso de”. Hay días de salidas largas, y para dedicar ese espacio para ti es clave que tu hijo/a quede en manos de confianza y que no te llamen por cualquier cosa.
En mi caso no tengo nana ni enfermera, pero tengo la suerte que mi marido es triatleta por lo que entiende lo importante que es este espacio para mí, y nos hemos arreglado para que ambos podamos cubrirnos y seguir nuestros entrenamientos.

¿Qué consejo les darías a las mamás que quieran volver a correr post parto?
¡Que se animen! Lo más difícil es hacerse el ánimo con todo el cansancio que uno tiene, y entender que tu cuerpo será otro. Te costará mucho, te dolerán cosas raras (sobre todo a nivel del útero), te sentirás muy pesada, no obtendrás buenos tiempos, PERO volverás llena de energía, plena y con el sentimiento de que eres una súper mamá.

Comentarios

Te puede interesar

Consejos para no perder la motivación corredora

Si comenzar a correr fue uno de tus propósitos de este año, o quizás mantener una…

Nueva colección adidas para distintos tipos de cuerpo

Lo vemos en todos lados, las mujeres que corren o que hacen otros deportes, no tenemos…