La importancia de la calidez del hogar

por Magdalena Maino de Depto51

Le preguntamos a una experta en hogar, Magdalena Maino creadora de Depto51.cl algunos consejos para decorar y gozar nuestra casa, el lugar donde muchos estamos pasando casi todo nuestro tiempo.

¿Qué beneficios tiene tener una casa donde te encante estar?
Creo que el principal beneficio está en la felicidad. Está súper relacionado con lo que se ha hablado últimamente sobre el concepto danés “hygge“. Dinamarca es el país con los habitantes más felices del mundo y parte importante de eso es porque todos practican, consciente e inconscientemente, el vivir en un lugar donde se sienten acogidos, donde pueden consentirse y relajarse. No tiene que ver mucho con la decoración necesariamente, sino con una actitud frente a tu hogar: verlo como un verdadero refugio.

¿Qué elementos ayudan a que tu casa sea más acogedora?
Lo acogedor está muy relacionado con lo íntimo y con lo “no vacío”, así que acá importa mucho el tener alfombras, muebles y textiles. Cosas que no estén por mera decoración sino buscando un objetivo mayor que es brindar comodidad y confort.
También son importantes los materiales (un piso de madera es diferente a un piso de baldosas), las texturas y las formas. También están los complementos, para que un espacio se sienta cálido deberá tener cuadros, adornos, flores y plantas. Y por último, pero no menos importante, los aromas. Una casa donde se está horneando un queque es acogedora al instante.

¿Qué elementos ayudan en la calidez del hogar?
Lo que más influye son las texturas, los materiales: madera, lana, lino, terciopelo, son materiales que nos invitan a tocar y a sentirnos calentitos y cómodos.

¿Qué aconsejarías para renovar tus espacios y no aburrirte de ver lo mismo?
Cambiar las cosas de lugar siempre es una buena idea, ya sea por necesidad o por aburrimiento, hay que intentarlo, más aún en estos días en que estamos todo el tiempo en la casa. También se puede pintar alguna pared, podemos partir con algo pequeño, pero es increíble cómo cambian los espacios y la felicidad aumenta en un 1000%. 
Incorporar plantas también aporta mucho. Y creo que también es importante, sobre todo estando en cuarentena, traer algo nuevo a la casa. Ya sea comprado, heredado o encontrado, es rico darse ese gusto y disfrutar tenerlo todos los días.

¿Cómo definirías tu rincón favorito de la casa?
Lo definiría como un lugar donde los cinco sentidos están igualmente estimulados. Donde veo cosas agradables y/o que me traen recuerdos, donde toco texturas que me hacen sentir cómoda, donde puedo escuchar la música que me gusta, donde siento el olor de una vela aromática prendida y donde estoy comiendo algo muuuuy rico.

Comentarios

Te puede interesar

Las plantas, la casa y yo

por Josefina Jiménez (@jojimenez)Mis papas construyeron su primera y única casa en La Reina en 1990,…

Una carrera de dos metros de distancia

Por Carodu Cuando empecé a correr, por ahí por la primavera del 2011, lo hice porque…