Esta es una muy buena noticia para quienes entrenan regularmente. Muchas veces me han preguntado qué hacemos los días de menstruación. A lo que siempre contesto que depende de cada mujer. Hay algunas que el ciclo menstrual no las detiene y otras que prefieren parar, por molestias.
Para responder algunas dudas y hacer un entrenamiento personalizado la app Nike Training Club (NTC) creó “Cycle Syncing”, para aprender a entrenar con niveles adaptados a tu ciclo, diseñado por Stacy Sims, PhD, experta líder mundial en fisiología de la atleta femenina.
Ella lo define como “Aprender a entrenar para adaptarse a su ciclo puede ayudar a manejar el estrés, aumentar la inmunidad, comprender su metabolismo y mejorar su rendimiento. Te hace sentir más en forma, más fuerte y más rápida”.
La forma en que funciona este sistema, y que puedes encontrar de forma gratuita en la app es con una guía de ciclos y aunque detallan que “si bien cada cuerpo es diferente y la duración de los ciclos puede variar, la ciencia sigue siendo una excelente guía para nuestras opciones de acondicionamiento físico”.
Fase temprana (día 1 de tu período hasta el día 13 aprox): Velocidad y potencia. Entrenamientos de alta intensidad, Entrenamiento con pesas pesadas. Es hora de desarrollar nuevas habilidades y aprender nuevas técnicas. Clases HIIT, colinas de esfuerzos o sprints. Incrementa tu peso muerto en una repetición y supera tu PR.
Fase media (del día 14 al día 20 aprox): Resistencia y fuerza. Énfasis en el entrenamiento aeróbico en estado estable o de resistencia más prolongado. Concéntrese en la resistencia. Una carrera suave o caminatas montañosas si está corriendo, usando cargas moderadas si está entrenando.
Finalizar la fase 3 (del día 20 aprox al día 28 aprox): Movilidad y recuperación. Actividades ligeras y cargas bajas. Preferencia por la flexibilidad y la técnica, trabajando en su forma. Tómate este tiempo para meditar, practicando yoga lento y pilates. Tal vez ejercicios de carrera ligera o largas caminatas.
¡También puede sincronizar tus días de correr!
Pasar de sentirte increíble a luchar con cada kilómetro podría tener algo que ver con el lugar en el que te encuentras en tu ciclo menstrual, dice Stacy Sims. Al igual que con el entrenamiento, puedes adaptar tu rutina de carrera a las tres fases principales de tu ciclo.
En la fase inicial, corre más rápido, recupérate mejor y siéntete con más energía. Durante la fase intermedia, Sims dice: “Si te sientes a prueba de balas, ¡dale un toque a ese PR! ¿La fase final lo hace sentir plano o está experimentando síntomas del síndrome premenstrual (dolores de cabeza, hinchazón, fatiga)? Realice caminatas, trotes y trabaje en su forma.