Para las amigas que corren, que están pensando en correr un maratón y todavía no se deciden o no saben cómo comenzar, le preguntamos a la Vale Argandoña, entrenadora de Running a distancia, cómo preparar un maratón y algunos cambios que hay que considerar en el entrenamiento.
¿Cómo sentirse preparada para dar el paso a los 42k?
Para sentirme preparada debo haber alcanzado un grado de madurez fisiológica en cuanto a la progresión del entrenamiento que vengo realizando (la base es fundamental).
Dar el paso a los 42K es una decisión que involucra un alto grado de responsabilidad y compromiso con uno misma. Es importante tener claridad de mi objetivo y saber por qué quiero correr un maratón y qué es lo que me motiva a dar el paso.
¿Cuánto tiempo que se debería entrenar para correr un maratón?
Entre 14 a 20 semanas de entrenamiento formal, considerando un proceso de entrenamiento previo de ses meses ininterrumpidos con una base regular de entrenamientos .
¿Cuántas veces a la semana debería correr?
Para una buena preparación, mínimo 5 días a la semana de entrenamiento.
¿Todos los entrenamientos de maratón son iguales?
No son todos iguales y dependerá del objetivo que se quiera lograr. hay entrenamientos de maratón que buscan lograr una marca específica; otros entrenamientos buscaran terminar de la mejor manera la distancia.
El plan de entrenamiento se adaptará a la particularidad del atleta, condición y nivel, por ende el entrenamiento será variado de un atleta a otro.
¿Qué ejercicios debería incorporar además de correr?
Además de correr, hay que incorporar una buena preparación física, para fortalecer zonas débiles y minimizar los riesgos a lesionarte (incluir ejercicios de fortalecimientos mínimo 2 veces a la semana)
Incluir también ejercicios de coordinación y técnica de carrera. Además de trabajar mucho la flexibilidad, y elongación (que a veces descuidamos).
¿Qué cambios debería tener entrenando para maratón (de nutrición, descanso u otros?
El entrenamiento de maratón es un constante cambio en varios aspectos (físico, mental, emocional, familiar, social, nutricional etc) variando y adaptando muchas cosas en cuanto a nuestra rutina diaria.
¿Qué consejo le darías a las corredoras que quieran ir por los 42k?
Qué se atrevan a dar el paso a la distancia, respetando siempre sus propios procesos como corredora (nadie se vuelve maratonista de un día para otro).
Preparar un maratón requiere de experiencia, mucho compromiso con uno misma, mucha fuerza física y mental… pero nada es imposible.