#mamárunner: correr embarazada

Le pedimos a Cami Ureta, una gran maratonista y amiga que corre, que nos cuente su experiencia como nueva mamá runner. Su primera entrega son las sensaciones, desafíos y beneficios de correr embarazada. Pasa a leer.

Lo primero que les quiero contar, es que este es mi primer embarazo, entonces todo ha sido nuevo. Cada día es ir aprendiendo, y ajustando según eso a lo que me hace sentir mejor, porque al final lo más importante es que te sientas bien y cómoda.

Al menos lo que yo pienso, es que este es el minuto para correr porque de verdad disfruto y me gusta hacerlo, sin pensar en ninguna carrera o tiempo, solamente porque correr es bacán.

Seguir corriendo estos meses me ha mantenido con energía y sintiéndome muy bien,de cabeza y de malestares. En el embarazo el cuerpo pasa por demasiado cambios, y a veces cuesta un poco ir asimilándolo, sobre todo en mi caso que es todo por primera vez, entonces poder seguir corriendo por un lado me ayuda a mantener todavía esa rutina, y si bien hay días más difíciles me ayuda a sacar energías de nuevo. 

¿Cómo planificaste la maternidad con seguir corriendo?
Como la mayoría de las corredoras, soy súper estructurada y planificada, entonces tenia un calendario en mi cabeza de cuando quería que las cosas fueran pasando, pero a veces no todo resulta como lo planificamos.
El proceso de la maternidad me enseño a dejar un poco que las cosas siguieran su curso, y que todo iba a pasar cuando tuviera que pasar. Dejé de planificarme tanto, y solamente seguir corriendo para disfrutar del proceso y de correr con amigos. Ahora ya estando embarazada mi plan es seguir corriendo hasta las avanzado posible, siempre controlada y con el ok de mi doctor, pero si se puede espero hacerlo hasta el final.

¿Qué precauciones hay que tener?
Hay tener súper en cuenta que gran parte de la energía de tu cuerpo ahora esta enfocada en el desarrollo de la guagua, entonces lo mas importante es sentirse bien.
Hay que preocuparse de estar descansada, dormir lo suficiente, tomar harta agua y comer saludable. Yo por ejemplo empecé a llevarme a la oficina muchos snacks con frutas para comer a medio día y en la tarde. 
De lo que si me preocupo mientras corro es de mantener las pulsaciones controladas. Lo que conversé con mi doctor es no subir de 150, 155 pulsaciones, así que puse una alarma en mi reloj y me avisa cuando me paso de ese rango. En ese caso bajo el ritmo o paro para recuperarme, y sigo corriendo. Ademas, casi desde el segundo mes de embarazo empecé a ir a un kinesiologo especializado en el tema, que ademas trabaja piso pélvico que es súper importante para las runners.
En estas sesiones la idea es ir fortaleciendo core, piernas y brazos para tener un embarazo saludable, y que me ayude a seguir corriendo sin problemas. Recomiendo 100% el centro,se llama Cekim y es especialista en kinesiologia para la mujer. 

¿Qué es lo primero que cambia al convertirte en una mamá runner?
Al principio físicamente no hay muchos cambios, pero correr me costaba mucho. Desde los primeros km me sentía súper cansada, pero igual seguía porque sabía que cuando terminara de correr me iba a sentir mucho mejor. Por suerte yo no he tenido casi ninguno de los típicos síntomas, así que he podido seguir con mi rutina casi normal.
En la semana 13 cuando ya empece a sentirme mejor corriendo, empezó a salirme mas guata, así que ahora es ir descubriendo que significa correr con una guata que va creciendo y preocuparme del equilibrio porque empieza a cambiar el centro de gravedad. 

¿Cómo ha respondido tu cuerpo corriendo en esta etapa?
En general, por suerte me he sentido bien todos estos meses, siento que mi cuerpo se ha ido adaptando a todos los cambios y espero todo siga así los meses que quedan. 
Como es mi primer embarazo, cada día voy aprendiendo y viendo como responde mi cuerpo mientras corro. Al principio era súper difícil y de ha poco se ha ido acostumbrando. Hay cosas que tuve que dejar de hacer, como ir a correr al parque Metropolitano por que era demasiada la exigencia y terminaba muy cansada, pero uno va aprendiendo y he podido ir conociéndome en esta etapa, ha sido como estar entrenando para tu primera maratón.

¿Qué te sorprendió de correr embarazada?
El día que salí a correr por primera vez después de saber que estaba embarazada, lo que más me sorprendió es que de un día a otro era como estar corriendo con una mochila con peso en la espalda.
Me cansaba demasiado, y me costaba mucho mantener unas pulsaciones controladas incluso corriendo lo mas suave posible.
Esta sensación poco a poco ha ido bajando, y desde las 13 semanas me he sentido mucho mas cómoda corriendo, incluso haciendo trabajo de pista me he sentido bien. 

¿Qué consejos les darías a las mamás que quieran correr embarazadas?
Para todas las mamás runners, el principal consejo es que ojalá no dejen de correr. Obviamente lo mas importante es tener el OK del doctor para hacerlo, preocuparse de que no haya ninguna molestia mientras corren y de tomarse el tiempo necesario para recuperarse. Pero si todo anda bien, seguir corriendo a mi al menos me ha ayudado a mantener todos los síntomas típicos del embarazo muy controlados, incluso ni siquiera he sentido cansancio o sueño.
Seguir haciendo actividad física te mantiene con energía y con un buen estado de animo, algo demasiado importante con todos los cambios que uno vive en esta etapa. También es súper importante estar rodeada de gente que sabe del tema. En mi caso el entrenador de mi equipo tiene experiencia y sabe, y ha ajustado mis planes para que no signifiquen ningún problema o peligro. Y por último preocuparse del piso pélvico con tiempo, ojalá poder empezar con ejercicios desde el comienzo del embarazo, sobre todo pensando en la recuperación.  

¿ Qué beneficios tiene correr embarazada?
Para mÍ siempre ha sido un poco una terapia, sobre todo si vas con amigos que te escuchan y te hacen reír, y ahora sobre todo lo he sentido así. Estos meses me he preocupado de correr por que me encanta hacerlo, y llego a mi casa sintiéndome mucho mejor.
Estar embarazada significa un poco sentir que tu cuerpo ya no es tuyo, y todos los días va cambiado algo, lo que puede ser confuso o difícil de manejar, y hacer deporte ayuda a recuperar el equilibrio, despeja la mente, y en mi caso ha sido la manera en que más me conecto con mi cuerpo y el nuevo proceso que está viviendo. Pero sobre todo uno de los principales beneficios es que ayuda a controlar los síntomas del embarazo, y sentirse bien los primeros meses que son los mas duros en ese sentido.

Comentarios

Te puede interesar

¿Cómo volver a correr después de un descanso?

Cuando estamos en “nuestra zona”, correr si bien siempre es un desafío, nos tiene enfocadas, felices…

10 formas de disfrutar del verano corriendo

Hay que reconocerlo, el calor nos está jugando una mala pasada a las corredoras. Mucha transpiración,…