#Mamárunner: Javiera Faletto

Javi faletto, velocista, Prof. Educación Física y Atleta @asicschile nos cuenta cómo ha sido su proceso en un embarazo runner, lo que ha descubierto de si misma y los consejos para esta etapa.

¿Cómo planificaste la maternidad con seguir corriendo?
Primero, nada ha sido planificado jaja a pesar de ser un embarazado súper deseado no estaba en mis planes aún, por lo que fui tomando decisiones en el momento.
Seguir corriendo fue más que nada por un tema mental, me sentía inútil y desanimada sin hacer nada y comencé con un poco de temor y respeto hasta que me di cuenta que mi cuerpo reaccionaba bien a los estímulos (entrenamientos) y me lance.

¿Qué precauciones hay que tener?
El primer trimestre es de cuidados, hay sensaciones extrañas (que no conocía), molestias y “dolores” que hacen que uno ponga el freno, sin embargo todas esas molestias es que el cuerpo obviamente está cambiando y adaptándose a lo que viene. Hay que poner atención a todo y consultar con el médico si algún dolor persiste o se hace muy incomodo (no fue mi caso). 

¿Qué te sorprendió de este proceso?
Durante mis 29 años jamás vi a una embarazada correr (solo en fotos en instagram). No me imaginé jamás que cuando estuviera embarazada iba a correr hasta ahora que tengo 8 meses. Ha sido todo un descubrimiento personal de mis capacidades, estoy muy orgullosa de cómo he llevado mi embarazo, a pesar de que aún hay gente que se sorprende y no esté tan de acuerdo con tanta actividad física durante la gestación. 

¿Qué consejos les darías a las mamás que quieran correr embarazadas?
Que lo hagan sin miedo, con precaución y entusiasmo pero siempre escuchando cada una de las señales de su cuerpo, que lo hagan cuando tengan ganas y estén animadas. Hay días en que uno no tiene ganas de hacer nada y esos días también hay que hacer caso al cuerpo. 

¿Qué es lo primero que cambia?
Físicamente, en mi caso las pechugas creo que así fue que me di cuenta que estaba embarazada. Las guatita recién me salió a los 6 meses. 
Emocionalmente, las hormonas por mil, sensibilidad a flor de piel, cansancio, mucho sueño. Pero luego todo se regula y comienzas a disfrutar del proceso. 

¿Qué beneficios tiene correr en tu embarazo?
Muchísimos, prevenir enfermedades asociadas como la diabetes gestacional, controlar las subidas de peso, mejorar estado anímico, menor riesgo de sufrir depresión, etc.  

 ¿Cómo ha respondido tu cuerpo corriendo en esta etapa?
Mi cuerpo ha respondido mucho mejor de lo que pensaba, he subido 1 kilo por mes ( que es lo recomendable) por lo que no he tenido ningún tipo de complicación. Me mantuve corriendo a buen ritmo hasta los 6 meses y ya entrando a los 7 fue necesario disminuir el tiempo y el ritmo, sin embargo no he parado de correr y hacer ejercicios lo que me mantiene con buen ánimo, sobre todo en este complejo momento que vivimos con la pandemia.  

Comentarios

Te puede interesar

Lo que he aprendido corriendo en pandemia

Por Daniela Paz (@dnlpz)Ha pasado casi un año en el que el virus llegó a nuestro…

¿Cómo es correr en Madrid? Candela Pérez

Candela Pérez es una amiga que corre de España, nos cuenta sobre su ciudad "Desde mi…