Meditación y running, unidos vencerán

Durante los últimos meses y gracias a la serie de Netflix de meditación de Headspace conocí los beneficios de la meditación. Sé que es un camino de largo aliento (como una maratón), por lo mismo me propuse al igual que el running, ponerme metas cortas y disfrutar del proceso. Y también conocí la tendencia del “mindful running” o correr consciente.

En la app Headspace (que la amo, por lo linda estéticamente y sencilla de ocupar) dicen que el running y el meditar se basan en la repetición como un medio para aumentar la efectividad y mejorar los beneficios. Ya sea que esté fortaleciendo su cuerpo o tu mente, la repetición es la clave del éxito. Cuando se hace por separado de tu rutina de carrera, la meditación te concentra más, mejorando el rendimiento.

Lo que propone el mindful running es no separar ambas acciones, sino que meditar mientras corres. La idea es traer conciencia a tu cuerpo mientras trabaja en su estado físico o entrenas para su próxima gran carrera. En la carrera consciente, te concentras en eliminar las distracciones y estar conectado mentalmente con tu movimiento físico. En última instancia, se trata de sintonizarnos con nuestro cuerpo.

5 beneficios de la carrera consciente

No es de extrañar que el fenómeno de la carrera consciente haya ido en aumento. Practicar la meditación mientras corres puede mejorar la fuerza de tu mente y tu carrera. Estos son algunos de los beneficios que puede aportar la unión de la meditación y la práctica de correr.

Disminución de los niveles de depresión. Un estudio publicado en Translational Psychiatry combinó el ejercicio aeróbico con la meditación y encontró que la receta disminuía los síntomas de depresión en un 40% en pacientes deprimidos.

Carreras más felices (y más allá). Investigadores de la Universidad de California en Davis encontraron que la meditación puede ayudar a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Menos estrés y una mejora general del estado de ánimo hacen que una carrera se trate menos de huir de los problemas y más de saborear la naturaleza y los movimientos de tu cuerpo.

Mayor tolerancia al dolor. Según un análisis de datos de la Facultad de Medicina de Wake Forest, la tolerancia al dolor se puede aumentar mediante la práctica de la atención plena (el área de meditación que se centra en estar presente). Cuando te relajas y evitas concentrarse en el punto del dolor, podrás superarlo con mayor facilidad.

Mas energía. La tensión y la inquietud pueden agotar tus reservas de energía, pero al usar la carrera consciente para traer conciencia a tu presente, tu cuerpo puede relajarse y reponer sus recursos energéticos.

Velocidad y resistencia mejoradas. Un aumento en la velocidad de carrera es el resultado directo de los beneficios de relajación que puede ofrecer la meditación de carrera. Cuando su cuerpo está relajado y no soporta tensión, no se desgasta innecesariamente, sin mencionar que su mente también estará tranquila, lo que le permitirá caminar más lejos.

¿Cómo practicar la meditación mientras corres?

Ahora que sabemos de qué se trata y sus beneficios, en Headspace nos dan algunos consejos para llevarlo a la práctica.

Elige un mantra. Un mantra es una palabra o sonido que se repite en la práctica de la meditación para ayudar a la concentración. Las posibilidades son infinitas, pero las palabras y frases poderosas como “Soy fuerte”, “Sigue corriendo” o simplemente “Derecha izquierda, derecha izquierda” son siempre ganadoras.

Concéntrate en tu respiración. Mientras corres, usa tu patrón de respiración como ancla y toma conciencia de su ritmo natural. También puede jugar con sus patrones de respiración y diferentes conteos, o tratar de hacer coincidir su respiración con sus pisadas.

Toma conciencia. En lugar de dejar que la mente divague, concéntrate en tomar conciencia de las imágenes, los sonidos y las sensaciones que experimentas durante la carrera. ¿Hay brisa? ¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente todo tu cuerpo en movimiento? ¿Cuáles son las vistas por las que estás pasando en tu entrenamiento? Haga una lista mental de todo lo que está viendo y sintiendo.

Meditaciones guiadas. Si tienes problemas para sumergirse en la meditación de carrera por su cuenta, considere una meditación guiada para corredores. Elimina las suposiciones de tu primera carrera consciente realizando una meditación guiada mientras corres. Si no sabes por dónde empezar puedes encontrarlas en Headspace, Simple Habit y Calm.

Comentarios

Te puede interesar

Café al paso en la banda horaria deportiva ¿Dónde ir?

Todos quienes estamos en cuarentena, hemos aprendido a vivir con la nueva banda deportiva. En la…

¿Qué comer antes de correr o hacer ejercicio? Algunas ideas

Este es un tema recurrente en el mundo runner, comer o no comer antes de realizar…