Mi nombre es Catalina Gerstle, tengo 30 años y hago triatlón hace más o menos tres años. Toda mi vida he estado ligada al deporte, mi colegio era muy enfocado en el deporte, lo mismo mis amigas y mi familia. El deporte es parte de mí desde chica, lo que ha ido cambiando son las disciplinas que practico y entreno.
¿Cuándo decidiste correr tu carrera?
No con mucha anticipación. Quizás unos tres o cuatro meses antes. Fue una combinación de varios factores. En primer lugar, la mezcla de mi pasión por los viajes y el deporte; cada vez que puedo elijo carreras en lugares que no conozco, y trato de no repetirme carreras (A excepción de Pucón, que es la favorita). Estaba también con cambios importantes en mi vida; cambio de pega y cambio de entrenador, por lo que un golpe motivacional y quiebre entre etapas me venía increíble. Y decidí definitivamente correrla cuando fue mi papá el que me invitó a que fuésemos juntos. Tratamos de generar al menos una vez al año carreras ya sea de ciclismo, running o triatlón en las que participemos los dos. Lo que se comparte y la complicidad que se genera es muy especial, y lo hemos convertido casi en una “tradición”. (Si alguien tiene la oportunidad de compartir el deporte con su papá/mamá, lo recomiendo 100%, son experiencias que marcan de por vida)
¿Cómo organizaste el viaje: cuántos días antes llegaste, dónde alojaste?
Una de las razones por las que elegimos Punta del Este, fue porque se puede hacer rápido y los vuelos/accesos son cómodos. Viajé el viernes y volví el lunes post carrera (la competencia es un domingo). El viernes llegamos a Montevideo, y nos fuimos en auto directo a Punta del Este (130 kms). La vuelta a Montevideo la hicimos en bus el lunes en la mañana y no tuvimos ningún problema, hay muchísimos horarios, los buses son puntuales y es cómodo para viajar con las maletas de la bicicleta (No me cobraron equipaje extra). Me alojé en un hotel cerca de la partida, Punta del Este es relativamente chico, y hay varias opciones cerca de la largada/meta.
¿Qué lugares recomendarías para comer, cómo organizaste tu alimentación?
En general trato de comer normal los días anteriores, bajando frutas y verdura y con una leve alza de carbohidratos los dos días previos. La alimentación para la carrera es algo que ha sido un continuo aprendizaje; cuesta llegar a los geles/barras ideales, a las cantidades y tiempos; ¡pero es una “prueba y error” que creo tener cada vez más afinada! Post carrera, siempre un buen y merecido almuerzo, si se puede “Asado a la Uruguaya”, cuánto mejor!
¿Cómo describirías la carrera, organización, hidratación, paisajes u otros?
La organización es buena, a nivel de 70.3; es una carrera más o menos chica, por lo que no tiene muchas complejidades. Hidratación perfecta. El paisaje muy lindo (sobre todo el trote), bordea la costa y además es entretenido. El agua es increíble, si es que no hay viento, la temperatura y movimiento del agua son ideales.
¿Cómo describirías el público de la carrera?
¡Muy motivado! Si bien la carrera es en “temporada baja” para lo que es Punta del Este; es un balneario que tiene mucha onda durante todo el año. Sobre todo en la parte del trote, que bordea toda la costa entre la Playa Mansa (Parte Natación) y la Playa Brava, entonces durante todo el circuito ves gente, barra, música y mucho ánimo.
¿Por qué recomendarías esa carrera?
La recomendaría porque es relativamente chica, lo que la hace muy cercana y entretenida; el parque cerrado es chico, largada es poco tediosa, y la organización buena. La recomendaría también porque es fácil en términos de logística, es cerca, no requiere de muchos días de vacaciones, y el viaje completo mucho más económico que la mayoría de los otros 70.3. Y como Bonus Track: Es plana!! Así es que si tienes suerte y no te toca viento, puedes ir por tu PB!