Running y prevención: cuidados al salir a correr

Las mujeres que corremos sabemos que hay que hacerlo con precaución. Justamente en esta temporada ya sea en la mañana o tarde, sumamos los kilómetros a oscuras, lo que nos pone más atentas a los peligros de la calle. Conversamos con Observatorio Contra el Acoso Chile, para que nos dieran sus sugerencias sobre este tema.

María José Guerrero, presidenta de OCAC, aunque afirma que “no existe una fórmula para prevenir el acoso callejero”, si podemos tomar algunas medidas para sentirnos más segura. Una de ellas es que “alguna persona sepa tu recorrido”, así si es que por ejemplo te demoras más, podrá notar si existe un peligro.

También, para las que han sido víctimas de abuso (gritos, manoseos) nos comentan que no necesariamente hay una manera de reaccionar, si ocurre “recomendamos mantenerte en un lugar seguro y a salvo, dependiendo que tanta intimidación existe. Puedes contar con la asistencia de los testigos presentes o dirigirte a un lugar, como tu casa o un negocio, para mantenerte seguro”. También agrega “si el ambiente lo permite y si lo quieres enfrentar, puedes hacerlo siempre teniendo en cuenta las variables de seguridad”.

Sobre la posibilidad de denunciar, María José comenta que desde el OCAC, llaman siempre a realizar la denuncia, ya sea por temas verbales, persecuciones u otros. “Hoy existe una legislación que lo permite, podemos contar con medios probatorios como registros audiovisuales, testigos, fotos videos, podemos hacer denuncia con un relato como la hora, día y lugar” y agrega que si bien la denuncia no lleve de manera inmediata a una resolución, “si se generan varias en reiterados lugares, éstas podrían tener un proceso de investigación y como consecuencia quizás mayor seguridad en ciertas zonas”.

Aunque desde OCAC nos comentan con razón, que los abusos no dependerán de las acciones que hagamos o dejemos de hacer, yo siempre tomo algunas precauciones que me hacen sentir más segura, cuando por ejemplo salgo de noche. Estas son:

– Salir acompañada de amigos o armar grupos para correr juntos
– Correr en lugares iluminados y que idealmente estén transitados
– Usa ropa con elementos reflectantes para mantenerte visible
– Mantente alerta, idealmente deja los audífonos en casa o muy bajo, para estar atenta a lo que pasa a tu alrededor
– Corre con tu celular, para poder llamar o pedir ayuda si fuese necesario

Por Daniela Paz (directora de Amigas que corren)

Comentarios

Te puede interesar

¿Cómo es correr en Temuco?

Mi nombre es Margarita Masías, 28 años corro desde los 14 años cuando vivía en Pto…

12 problemas que las corredoras de invierno entenderán

Correr en invierno es un desafío. Tanto de voluntad como de estrategia, en cuanto a ropa,…