Quiero correr un maratón ¿qué hago ahora?

Para las amigas que corren, que están pensando en correr un maratón y todavía no se deciden o no saben cómo comenzar, le preguntamos a la Vale Argandoña, entrenadora de Running a distancia, cómo preparar un maratón y algunos cambios que hay que considerar en el entrenamiento.

¿Cómo sentirse preparada para dar el paso a los 42k?
Para sentirme preparada debo haber alcanzado un grado de madurez fisiológica en cuanto a la  progresión del entrenamiento que vengo realizando (la base es fundamental).
Dar el paso a los 42K es una decisión que involucra un alto grado de responsabilidad y compromiso con uno misma. Es importante tener claridad de mi objetivo y  saber por qué quiero correr un maratón y qué es lo que me motiva a dar el paso.

¿Cuánto tiempo que se debería entrenar para correr un maratón?
Entre 14 a 20 semanas de entrenamiento formal, considerando un proceso de entrenamiento previo de ses meses ininterrumpidos con una base  regular de entrenamientos .

¿Cuántas veces a la semana debería correr?
Para una buena preparación, mínimo 5 días a la semana de entrenamiento. 

¿Todos los entrenamientos de maratón son iguales?
No son todos iguales y dependerá del objetivo que se quiera lograr. hay entrenamientos de maratón que buscan lograr una marca específica; otros entrenamientos buscaran  terminar de la mejor manera  la distancia.
El plan de entrenamiento se adaptará a la particularidad del atleta, condición y nivel, por ende el entrenamiento será variado de un atleta a otro.

¿Qué ejercicios debería incorporar además de correr?
Además de correr, hay que incorporar una buena preparación física, para fortalecer zonas débiles y minimizar los riesgos a lesionarte (incluir ejercicios de fortalecimientos mínimo 2 veces a la semana)
Incluir también ejercicios de coordinación y técnica de carrera. Además de trabajar mucho la flexibilidad, y elongación (que a veces descuidamos).

¿Qué cambios debería tener entrenando para maratón (de nutrición, descanso u otros?
El entrenamiento de maratón es un constante cambio en varios aspectos (físico, mental, emocional, familiar, social, nutricional etc) variando y adaptando muchas cosas en cuanto a nuestra rutina diaria.

¿Qué consejo le darías a las corredoras que quieran ir por los 42k?
Qué se atrevan a dar el paso a  la distancia, respetando siempre sus propios procesos como corredora (nadie se vuelve maratonista de un día para otro).
Preparar un maratón requiere de experiencia, mucho compromiso con uno misma, mucha fuerza física y mental… pero nada es imposible. 

Comentarios

Te puede interesar

Acéptalo, estoy embarazada y corriendo

Por Camila UretaEn general casi todas las personas que conozco saben que me gusta mucho correr,…

Conoce las zapatillas con tecnología renovada de New Balance

New Balance lanzó una nueva tecnología de amortiguación llamada Fresh Foam X y lanzó tres modelos…