Mi experiencia en: Maratón de Los Angeles

Mi nombre es Cecilia Varela Urdanivia, tengo 36 años. Soy Médico anestesiólogo y runner amateur. Entreno desde el año 2017 en el equipo Warnke Running Team. Corro desde el 2015. Mi motivación inicial por correr fue para cambiar mi estilo de vida sedentaria que llevaba mientras hacía mi especialidad  y para bajar de peso.
Ahora corro porque es parte de mi estilo vida y me hace feliz. Disfruto cada paso que doy y sobre todo disfruto el proceso de entrenamiento para un maratón que es mi distancia favorita.  
Desde el 2015 hasta la fecha he corrido nueve maratones incluyendo Los Ángeles. Me propuse completar el circuito de las World Marathon Major.

¿Cuándo y por qué decidiste correr tu carrera?
Este año, en marzo, se suponía que iba a completar el circuito de las Major con la maratón de Tokio. Debido al Coronavirus, la maratón fue cancelada dos semanas previo al evento. Como ya tenía pasajes a Estados Unidos y no podía cancelarlos, junto a mi esposo Raimundo Díaz. quien también iba a correr Tokio, buscamos maratones por USA y una de las que se acercaba a la fecha era el Maratón de Los Ángeles. Lo conversé con mis coaches Carlos y Vale y decidimos que teníamos que completar el ciclo de cuatro meses de entrenamiento.

¿Cómo te inscribiste?
Cuando ingresamos a la página web de la maratón, nos dimos cuenta que estaba todo vendido. Por suerte, justo ese mismo día, se abrieron unos cupos extras y sin dudarlo nos inscribimos.

¿Cómo organizaste tu entrenamiento?
En noviembre del 2019, corrí la maratón de New York. Sabía que tenía poco tiempo entre una maratón y otra (Tokio marzo 2020). Así que mis coaches me planificaron un entrenamiento más corto en semanas, pero igual intensos y de calidad para poder cumplir mis objetivos. En resumen fueron 15 semanas de entrenamiento. Semana por medio me hice masajes con Claudio (@abacaximasoterapia). Mis nutricionistas deportivas (Melissa Ross y Soledad González)  me acompañaron durante todo el proceso.  

¿Dónde alojaste, cuántos días antes llegaste?
Nos alojamos en Santa Mónica beach, a 4 km de la línea de meta. Llegamos el jueves temprano y el viernes fuimos a la expo a buscar el dorsal y luego a recorrer la ciudad. El sábado hicimos un trote de activación de 30 minutos y el domingo el día más esperado.El post maratón es tu gran día, tu premio, así que puedes comer lo que quieras. Yo siempre pido una hamburguesa con papas fritas. 

¿Cómo describirías la carrera, organización, hidratación, paisajes u otros?
LA Maratón parte en el Estadio de los Dodgers y termina en Santa Mónica Beach. Me encantó el recorrido, muy pintoresco, pasa por los lugares más turísticos de Los Ángeles como el centro histórico de LA, Disney Concert Hall, paseo de la fama de Hollywood, Teatro Chino, Beverly Hills, Rodeo Drive, etc. 

La altimetría me hizo recordar a Boston. Parte en bajada, luego se vienen subidas y bajadas importantes durante todo el trayecto, mucho falso plano. Habían subidas que eran mas de un kilómetro así que había que estar preparado a esta altimetría. Es un circuito bien táctico donde debes guardar piernas para la parte final. Los últimos cuatro km son en bajada y es ahí donde debes poner todas tus fichas. Yo me propuse que en las bajadas debía ir 10 segundos más rápido que ritmo maratón y en las zonas de subidas ir a sensación y controlada, subir a un ritmo que vayas cómoda tanto con tu respiración como tu frecuencia cardíaca. Llegando a los últimos kilómetros me sentía con energía y logré apurar el ritmo.  

La organización no es de las mejores que he ido, pero si cumplió con mis expectativas. La hidratación era cada tres km, daban agua e isotónicos. Lo único malo es que no todos los voluntarios te pasaban el vaso en la mano, tú tenías que sacarlo de la mesa y eso te hacía perder algunos segundos. Lo otro es que la ruta no estaba bien señalizada, no había blue line ni habían conos delimitando todo el recorrido. Si estaba todo cortado y había mucha seguridad. 

¿Qué te sorprendió?
Me sorprendió la cantidad de gente que corre, cerca de 28.000 corredores inscritos y sobre todo lo bonita que es la ciudad donde la ruta te hace conocer los puntos mas emblemáticos.

¿Por qué recomendarías esa carrera?
La recomiendo totalmente. Es una carrera difícil para mi gusto, pero bien desafiante. Es un circuito muy pintoresco. No necesitas tiempo clasificatorio para ingresar, sólo inscripción directa y las ganas de correr. Feliz por mi participación y poder cumplir mis objetivos deportivos. Agradecer a mis coaches por la tremenda planificación que hacen día a día, a todos mis compañeros de equipo por el apoyo, y en especial a mis amigos (contodosinopaque) que son lo máximo, son los mejores amigos runner que puedo tener. Full motivadores, apañadores. Todos luchando por distintos sueños deportivos y lo mas importante nos une un gran deporte, el running. 

Comentarios

Te puede interesar

Mi experiencia en: IRONMAN 70.3 Bariloche

Mi nombre es Consuelo Alcalde, tengo 29 años y hago deporte hace casi 5 años, empecé…