¿Cómo es correr en Berlin?

Hola queridas amigas que corren! Me llamo Ana, tengo 39 años y corro desde el 2014.
Nací en México y a mis 8 años nos mudamos a Chile, donde viví una vida muy sedentaria, con nada de deporte más allá de las clases de Educación Física del colegio y un par de talleres de gimansia rítmica, que igual eran muy entretenidas, porque era como ser grupo de baila de una cantante pop.

En fin, a los 34 años le pedí a mi amiga Lore que me contara más acerca del mundo del running, ya que la veía súper activa en sus redes sociales, corriendo y participando en corridas.

Hasta ese momento yo me enorgullecía de no correr ni para alcanzar la micro y encontraba que correr era lo fome, pero como estaba un poco pasada de peso y me estaba molestando, me dije bueno ya! Veamos de qué se trata esto.
Ella fue súper paciente y me “entrenó” a lo lejos, mandándome planes de entrenamiento por WhatsApp, muy de correr un minuto y caminar otro. Y así empecé, con mis calzas, polera y polerón de algodón, con un banano gigante y zapatillas tipo skater.

Tengo que reconocer que no estaba muy contenta al principote, pero mi amiga me motivaba y se alegraba cada vez que yo salía de mi casa a correr. Y así en algo como mes y medio corrí mis primeros 5K! Fue barsa, pero estar en una corrida es una sensación tan rica y que me llenó de energía y motivación por la buena onda de los otros participantes y los que nos van a ver, así que no me di ni cuenta que, incluso con el outfit menos apropiado, lo había logrado!

¿Por qué te gusta correr?
Desde esos primeros 5K correr se volvió súper importante para mí, la prueba más concreta que con esfuerzo y constancia todo se puede lograr, además que – ahora – lo paso bien corriendo y la sensación después de correr (entrenando o en corrida) es simplemente impagable, porque me siento como una campeona.

¿Cómo armas tus rutas para correr en la ciudad y cómo describirías los paisajes?
Hace tres años me vine a vivir a Berlín, lo que ha afectó mis entrenamientos y he pasado por un nuevo proceso de volver a empezar. Llegué en invierno y el  invierno de acá es rudo. El primer año salí poquísmo a correr y me dediqué más a trabajar, estudiar alemán y a pololear con mi actual marido y retomé las pistas en serio recién en el 2019.

Generalmente corro en el parque que está cerca de mi casa, el Volkspark Friedrichshain porque es cómodo y bello. No es estoy corriendo distancias tan largas, así que es practico para correr 5K a 10K. Un par de veces salí a correr cerca de la oficina, pasando por lugares imperdibles como turista en Berlín, como der Berliner Dom (la catedral), el Reichstag (el edificio del parlamento), muy cerca del Tiergarten. Cada vez que corro por ahí, no puedo creer que mi suerte de entrenar en este escenario.

Berlín es una ciudad perfecta para correr: es super segura, bastante plana y tiene muchos lugares lindos para entrenar, ya sea en la calle a lo largo del Spree o en un parque, que acá son super grandes, llenos de verde y hasta con cerritos y lagos. Quizás porque en Berlín se corre una maratón que es parte de las majors es que en esta ciudad correr se toma bien en serio: siempre, siempre, siempre hay alguien corriendo en la calle o el parque, de madrugada, con lluvia, con calor húmedo, da lo mismo. Además, también se toman muy en serio el tema de la ropa para correr y hay muchas tiendas especializadas en el tema. Es terrible, lo quiero todo! También hay muchos grupos de corredores e incluso corridas especialmente organizadas para el equipo de running de las empresas, como la B2Run en la que ya he participado dos años consecutivos (la empresa de uno paga, cómo negarse a una corrida gratis?).
La corrida la hacen en la tarde un día de verano, porque los 6K son bien duros, pero la gloria de entrar al Olympiastadion para llegar a la meta vale el esfuerzo.

La verdad, las corridas en Chile no tienen nada que envidiarle a les corridas de acá, pero si hay cosas choras acá:

  • La Tierparklauf se hace a finales de verano en uno de los zoologicos de Berlin, que tiene muchísimo espacio para sus animales. No es una corrida competitiva, es más bien familiar, lo que incluye la Bambinilauf, la corrida para los ninios (no solo aquí, sino que en muchas otras corridas).
  • Te dan cerveza al final de la corrida! En casi todas es cerveza sin alchohol, de diferentes sabores  pero en la Tierparklauf te dan cerveza-cerveza! Así es como puedes empezar a tomar un domingo a las 11 de la mañana en un evento deportivo sin problemas.
  • Hay muchos corredores a los que les gusta disfrazarse para correr! Se da mucho más en las corridas como la Silvester Lauf, los 31 de diciembre) o en la Berliner Neujahrslauf, del 1° de enero (sí, la gente corre en año nuevo!). Además, hay berlines para comer al terminar la corrida, porque es típico comerlos en esas fechas.
  • Punto para los eventos chilenos: el 90% de las veces una tiene que comprar la polera técnica aparte y muchas veces, la polera  es cara y no de muy buena calidad.

¿Cuál es tu lugar favorito en la ciudad?
En corridas, me encanta pasar por Tierpark y pasar por la Puerta de Brandenburgo y la Siegessäule, que es esa columna con un ángel arriba que sale en la película Tan Lejos Tan Cerca de Wim Wenders y, por lo tando, en Faraway So Close de U2. En Ciudad de México también hay una columna de este tipo, entonces me recuerda mucho a la ciudad de mi infancia.

¿Tienes un espacio favorito para comer luego de correr que nos recomendarías?
Como no tengo amigas runner, no acostumbro a ir a comer a alguna parte después de correr, pero tengo muchas ganas de probar el Allan’s Breakfast Club, en Prenzlauer Berg, porque me encantan los lugares dedicados especialmente al desayuno. Así que si hay alguna corredora en Berlín, feliz de armar un grupito y comernos algo rico después de entrenar. #CallMeMaybe

¿Qué consejo nos darías a las corredoras que van a la ciudad?
Traer calzas cortas y calzas largas, y dependiendo de lo friolentas, un cortaviento. En invierno, sí o sí guantes y accesorios reflectores. Berlín tiende a cambiar de clima de un momento a otro, por eso es súper común salir de casa si hay sol ese día, aunque uno no tenga planes. Una nunca sabe cuando va a haber sol de nuevo, así que la cosa es “ahora o nunca”. Habiendo dicho esto, recomiento totalmente venir a Berlín a correr, es bacán encontrarse con otros runners en tu ruta, incluso a las 6:00 de la maniana, una se siente inevitablemente parte de una comunidad. Berlín tiene una vibra runner súper fuerte.

Si escuchas música. ¿Qué canción nos recomendarías para musicalizar el running en la ciudad?
En Berlín el tecno es rey, con el dolor de mi corazón, pero en los eventos runner, las canciones en español la llevan. Es súper común escuchar Despacito, o a JLO y algo de regetón. No era la música que me gustaba antes, pero el día de hoy una de mis playlists es de puros temas latinos, para no olvidar ese saborcito latino.

Comentarios

Te puede interesar

Probamos las Asics Nimbus 22

Tengo la impresión que los fanáticos de Asics, son realmente fan de este modelo. Por eso…

Entrenar con niños en la casa

Por Jose TurnerEl Coronavirus nos pilla en marzo, cuando empiezan las corridas, maratones y uno venia…