Los beneficios del ayuno intermitente

Estamos en un momento ideal para poder darle un pequeño regalo al cuerpo. Había escuchado sobre el ayuno intermitente, pero no me había dado el tiempo de conocer sus beneficios que me han llamado mucho la atención. La Augusta Alemparte @vivirconsciente nos cuenta cómo llevarlo a cabo y las cosas buenas que nos puede traer.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente? 
El ayuno intermitente es un descanso prolongado nocturno que podemos darle a diario a nuestro cuerpo. Durante esa ventana, en que nuestro cuerpo no va a estar ocupado de digerir alimentos, va a poder reparar, desintoxicar y revitalizar sus órganos y células. 

¿Todos podemos llevarlo a cabo? 
No está recomendado para todas las personas. En etapa de crecimiento, embarazo y lactancia, y en personas que sufren estrés crónico no es recomendable y si tienes alguna enfermedad o afección mejor conversarlo con tu médico antes de comenzar.

¿Puedes hacerlo si realizas ejercicio? 
Sin duda, es compatible con el ejercicio y cada persona debe ver si se siente bien realizando ejercicio en la ventana de ayuno o mejor lo hace después de tomar desayuno (es decir, con alimento en el cuerpo). Yo recomiendo ir escuchando al cuerpo, leyendo las señales que nos entrega, para ver cómo lo organizamos.

¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo, has notado algún beneficio?
Llevo aprox 3 años practicándolo, siento un cuerpo más desinflamado, ágil, mucha energía y también menos grasa.

¿Qué es lo que podría “costar” de llevarlo a cabo?
Todo depende de la rutina de cada uno, porque algunos se acomodan bien desde el comienzo y a otros les cuesta porque toman desayuno muy temprano y comen muy tarde en la noche. Por eso yo recomiendo ir de a poco ampliando la ventana de ayuno, o bien practicarlo algunos días de la semana en que se acomode más a mi rutina. Por último, creo que siempre hay excepciones y si hay eventos sociales (que en este momento no estamos teniendo) podemos comer libremente y sin culpa un poco más tarde… esto se trata más de un estilo de vida que de una dieta, por lo que es bueno ser tolerante frente a esas situaciones.

¿Debes incluir una alimentación especial?
Yo recomiendo que la alimentación sea nutritiva, con alimentos de verdad, cargados de todos los nutrientes que necesitamos para funcionar y no calorías vacías. Ya que el cuerpo se nutrirá y energizará con esa comida, lo que permitirá también que haga un buen trabajo en la ventana de ayuno y que no sea una tortura estar más horas de lo habitual sin comer. No se trata de pasar hambre.

¿Cómo recomiendas empezar a incorporarlo en el día a día?
Yo recomiendo primero asesorarse, investigar del tema, pueden leer al doctor Fung o Valter Longo, que saben mucho de ayuno. Y recomiendo ir probando de a poco, ir ampliando la ventana. El ideal es llegar a las 16 horas de ayuno nocturno, pero ya teniendo 12, 13 o más de lo que hacemos habitualmente, nuestro cuerpo va a empezar a limpiarse y equilibrarse nuevamente.

El ayuno es una fuente de salud usada desde la antiguedad por muchas civilizaciones. Actualmente comemos muchas veces al día y no le damos espacio al cuerpo para volver a su equilibrio, es tiempo de probar y ver como te sientes!

Comentarios

Te puede interesar

Conoce el fortalecedor de uñas: ISDIN

Para quienes busquen darle un cariño y mejorar las uñas, el fortalecedor de uñas en formato…

Evento Bomthea Healness Summit, conoce más

El evento digital de bienestar emocional y espiritual Bomthea Healness Summit contará con la presencia de…