Conociendo a: Francisca Cymbron

Lleva 12 años lanzando la jabalina. Francisca nos habla de perseverancia, técnica y nos cuenta que sus mejores amigas son también mi mejor competencia. Conoce más sobre esta linda prueba del atletismo.

¿Cómo “encontraste” tu disciplina?
En el colegio jugaba vóleibol desde chica, mi familia siempre ha estado muy ligada a este deporte. Tengo tíos seleccionados nacionales en este deporte, tanto indoor como en playa, por lo que parecía correcto seguir la “tradición”.
Un día estaba en la clase de educación física y mi profesora, quien también era mi entrenadora de volley, nos estaba enseñando a lanzar la pelotita porque estábamos en la unidad de atletismo. Se dio cuenta que yo tenía “buen brazo” y me dijo que ese fin de semana se iba a hacer un campeonato de atletismo organizado por nuestro colegio y que necesitaban gente para participar. Competí en ese campeonato y gané, y de ahí en adelante seguí entrenando atletismo, hasta el presente. Esto fue el 2008, así que llevo 12 años lanzando.

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba?
Al principio lo encontré entretenido porque me iba bien regionalmente, pero me di cuenta que realmente me gustaba cuando aprendí a lanzar jabalina, mi actual implemento. Específicamente en mi primera competencia, ya que lo hice frente a chicas mucho más grande que yo y pude ver lo complejo que es el lanzamiento y bonito que se ve cuando la jabalina vuela lejos.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Mi entrenamiento se compone de una parte técnica; en donde hago lanzamientos de balón medicinal, lanzamientos de balas, imitaciones de movimiento de jabalina, aproximaciones a la carrera de jabalina y lanzamientos (muchos) de jabalina.
Esto dura más o menos 2 horas y después me toca la parte física que consiste en movimientos de halterofilia como arranque, cargada, peso muerto, sentadilla profunda, abdominales, dorsales y entrenamiento funcional.

¿Cuáles han sido tus mayores logros o momentos más emocionantes?
Mi mayor logro, que también fue uno de los momentos más emocionantes fue salir 2da en un campeonato grand prix (sudamericano). Fue súper emocionante porque ese día hice mi mejor marca hasta esa fecha. Haber ganado el campeonato nacional universitario también está entre uno de mis recuerdos favoritos, en ese entonces también hice mi mejor marca.

¿Qué te ha enseñado tu disciplina?
Creo que en general cualquier deporte te enseña a ser perseverante y disciplinado. Una de las cosas más importantes que he aprendido es que la constancia vence siempre al talento.

¿Qué tiene tu deporte que no tengan otros? ¿Qué lo hace único?
El lanzamiento de jabalina es único porque es una representación de una acción tan ancestral como lo fue la caza con lanza. Poder manejar esta habilidad en esta época es algo super unico y me hace sentir que podría haber sobrevivido en la prehistoria.

¿Cómo es ser mujer y deportista? ¿Has sentido algún tipo de discriminación?
En general en Chile hacer cualquier deporte que no sea fútbol ya es complicado, y ser mujer deportista de un deporte “poco convencional” aún más, más que nada por el poco apoyo tanto de infraestructura como monetario que se le dan a las deportistas. Sin embargo, creo que el atletismo en general no es un deporte discriminatorio para las mujeres.

¿Qué importancia tiene el apoyo de tu familia y amigos?
Mi familia y amigos, son fundamentales en mi vida y mi carrera deportiva. En general ser deportista conlleva algunos “sacrificios” como dejar de ir a algunos eventos/ carretes por ir a entrenar o levantarse temprano los fines de semana para competir y tener una red de apoyo que te entiende y te apaña en cada una de estas actividades es una bendición. Mi mamá siempre me ha apoyado, ha viajado conmigo a campeonatos tanto en Chile como en el extranjero, se ha levantado conmigo temprano y ha puesto el hombro cuando los resultados no han sido los que esperaba.

¿Has hecho amigas gracias al deporte?
Mis mejores amigas son también mi mejor competencia. En el club donde entreno, somos 3 jabalinistas vamos a todas las competencias juntas y en la pista somos rivales, pero aun así celebramos cada triunfo y siempre voy a estar feliz de verlas ganar o superarse a ellas mismas.
He hecho muchas amigas a lo largo de los años en atletismo tanto en mi disciplina como de otras. Tengo un grupo de amigas muy cercanas y empoderadoras que son de la selección de atletismo de mi universidad, nos conocimos durante los campeonatos y ellas son el mejor apoyo.

¿Qué consejo darías a quienes quieran seguir tu deporte? 
A cualquiera que quiera iniciar en el área de lanzamientos mi consejo es la perseverancia, porque estas disciplinas aunque parezcan de fuerza bruta, no es así, lo más importante es la técnica, la posiciones de tu cuerpo y del implemento al lanzar son claves y eso solo se logra con la repetición, la concentración y la paciencia.

Comentarios

Te puede interesar

Conociendo a: Tess Strellnauer

En esta oportunidad la entrevista es con una amiga que corre futbolista detrás y delante de…

Latin@s Ready to Run, únete a la campaña adidas

Cada vez aparecen nuevos eventos digitales, y ya nos estamos acostumbrando a este estilo, por el…