Festival Minuto 90: fútbol y cine sudamericano en línea

por Mariana y punto
Acceder a festivales de cine que no están en la ciudad en la que uno vive ha sido una de las oportunidades que han surgido de la pandemia. Por asuntos de los derechos de las películas, estos eventos suelen estar restringidos al país de origen, y en parte por eso nos llamó la atención el Festival Minuto 90, que en su quinta versión se realizará online y estará disponible no solo en Perú (donde nació el 2015) y Colombia (donde había llegado en su versión 2017) sino también en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Como se puede intuir por su nombre, es un festival dedicado al cine y al fútbol, que del 23 al 29 de noviembre tendrá 12 largometrajes, 9 cortos y 12 encuentros de fútbol, en los que hay una alentadora presencia de mujeres. Acá les dejo una preselección de lo que más me interesó al revisar su programación.

Buscando a Panzeri
Esta película fue la que primero llamó mi atención: siempre he tenido la impresión de que los periodistas deportivos (especialmente en fútbol) son más detestados que queridos por los aficionados, entonces quise conocer la historia del “mejor periodista deportivo de la historia”, como lo define su director Sebastián Kohan Esquenazi, con una exageración que no puedo sino admirar.

Offside
Iona Rothfeld y Elisa Torres son chilenas y estarán presentes en el festival de dos formas; van a participar en el encuentro “Fútbol revolucionario” junto a la exfutbolista Sisy Quiroz y a la periodista Karen Todoroff, y además se exhibirá el corto documental “Offiside”, que realizaron juntas, y que registra cómo se vivió el Mundial Femenino de Francia 2019 alrededor de los estadios.

La familia FIFA
La bajada que dice “a love story” y la descripción que la define como una mezcla entre comedia romántica e investigación que muestra cómo pasó que el próximo mundial será en Qatar, me conquistaron de antemano, sin saber si esperarme algo muy bueno o muy malo.

Maradona
¿Qué puede mostrar un documental de un minuto con material de archivo sobre Maradona que no haya visto ya en “Diego Maradona” de Asif Kapadia (mismo director del también fabuloso documental “Senna”)? Me intriga.

Soccer Boys
Nunca he entendido bien qué motiva la relación que existe entre orientación sexual y gusto o disgusto por la práctica de ciertos deportes, por lo mismo me llamó la atención este corto documental brasileño que se trata sobre un equipo de fútbol integrado solo por hombres homosexuales.

La única forma de acceder a todo el contenido del festival es comprar el abono; cuesta 25 dólares (en el instagram oficial han compartido códigos de descuento ofrecidos por algunos panelistas como Luccina Aparicio: LUPI90) y se puede comprar aquí: https://live.joinnus.com/organizer/minuto90
Acá pueden ver toda la programación del festival: https://festivalminuto90.com/

Comentarios

Te puede interesar

Entrenamientos gratis de K1 y Pro Endurance Academy

Si buscas un lugar donde poder entrenar, de forma segura, y junto a un grupo de…

Por qué quiero tanto a mi entrenador

Por Sole HottDesde que tengo uso de razón soy fanática del Manchester United, y gran parte…