Conociendo a: Paola Muñoz

En esta oportunidad conocemos a Paola Muñoz una amiga que pedalea, total referente en ciclismo en nuestro país, que nos recuerda volver a valorar lo sencillo de la bicicleta y nos cuenta sus mayores logros.

¿Cómo “encontraste” tu disciplina?
Desde pequeña me encantaban las actividades artistas, culturales y deportivas! Aprovechaba cada una que había en mi colegio, pasando por muchos como canto, modelaje, manualidades, handball, basquetbol, tenis de mesa, tenis, atletismo, fútbol y hasta que llegue a ciclismo con 14 años que me atrapó por completo! Desafiar los recorridos y que sólo dependía de si pedaleaba o no llegaría a destino 

¿Cuándo te diste cuenta que te gustaba?
Creo que no me di cuenta! En el momento disfrutaba lo que hacia. De a poco fui descubriendo el deporte, la destreza y las ganas de querer llegar a la meta en cada carrera o desafío que realizará, la sensación de libertad es única y esas ganas de volcar mi fuerza en cada pedaleada Con 14 años desde que tome la bicicleta no la solté más. Yo con 34 años igual de adicta a los pedaleos que a mis 14.

¿En qué consiste tu entrenamiento?
Mi foco siempre está en mucho trabajo físico sumado a mis pedaleos son un gran complemento al momento de optimizar mi día! Siendo lo más eficiente posible! Cada entrenamiento que tengo planificado lo cumplo al pie de la letra. Trato de que mi trabajo sea lo más preciso posible. Ya que por ser mamá x2 esposa dueña de casa y gerente de finanzas de nuestra empresa familiar cuento con muy pocas horas durante el día. Lunes, miércoles y viernes bicicleta en rodillo martes, jueves y sábado gym 

¿Cuáles han sido tus mayores logros o momentos más emocionantes?
Uno no los dimensiona pero he vivido Grandes acontecimientos para Chile cómo la primera mujer: Ganar unos juegos suramericanos (lejos lo mejor! Con mi marido ambos ganamos y fue un gran podio en la moneda); ganar un panamericano 5ta mundial en pista 14 mundial en ruta (world Tour); primera mujer en correr las 3 grandes clásicas Tour de Francia, Giro de Italia y vuelta España; 1ra mujer en clasificar a unos Juegos Olímpicos Londres 2012 y repetir la hazaña en Río 2016. Cada uno de estos resultados los he vivido con muchas emociones 

¿Qué te ha enseñado tu disciplina?
El deporte te enseña muchos valores, compromiso, respeto, lealtad, responsabilidad. El deporte tiene normas claras y el ciclismo en particular es el gran trabajo en equipo el compromiso de seis corredores para que solo uno suba al podio, e incluso a veces sin grandes resultados nos acompañamos igual.

¿Qué tiene tu deporte que no tengan otros? ¿Qué lo hace único?
El ciclismo es un deporte que el único obstáculo eres tú mismo! Hasta donde tú quieres llegar. Eso me encanta muestra la entereza de las personas! En levantarnos una y otra vez. Un deporte que no es de impacto por ende es muy difícil lesionarte .Un deporte que aglutina que hacen pelotones grandes para disfrutar varios kilómetros juntos donde la complicidad prima en todo momento!

¿Cómo es ser mujer y deportista? ¿Has sentido algún tipo de discriminación?
Al principio cuando era pequeña! Sentía que me veían débil cuando pedaleaba con hombres! Y esto me motivaba a demostrar en cada entrenamiento que yo podía ser capaz de ir con ellos. Notaba la discriminación por ser un deporte más bien agresivo. Ya que en carrera es una lucha constante de espacio para que puedas mantenerte en las primeras ubicaciones y no a la cola del pelotón. Hoy creo que eso cambió! Y el seguir en busca de mis sueños abrió espacio a más mujeres y que ahora contemos con selecciones completas. Las mujeres tenemos triple mérito al estar donde estamos por toda la carga que llevamos y sobre todo cuando se es madre. Por eso el compromiso es absoluto.

¿Has hecho amigas gracias al deporte?
Muchísimas amigas por todo el mundo! Es divertido pero donde llego siempre conozco a muchas y esos lazos se han prolongado por muchos años. El ciclismo no se habla se actúa y eso el resto de las corredoras lo captan cuando hay compañerismo y genera más vinculo con otras corredoras Encuentras a más mujeres iguales a uno con los mismas complicaciones pero las ganas de trabajar igual .

¿Qué consejo darías a quienes quieran seguir tu deporte?  
Invito a todos a re encantarse con la bicicleta. Recordarnos navidades de la infancia donde soñábamos con una bicicleta Que lo vuelvan a vivir A tomar la bicicleta y sentir el viento en la cara y entregar energía para llegar lo más lejos posible. Siempre siendo protagonistas de la vida nunca espectadores. Dejemos las excusas de lado y hagamos cosas entretenidas 

Comentarios

Te puede interesar

Mis primeros kilómetros embarazada

por Fran CiangarottiYa son 23 semanas de embarazo y puedo sentir al baby adentro de mí.…

Correr y menstruación: ¿Qué deberíamos saber?

Las amigas que corren sabemos que los días de menstruación es un momento distinto en nuestro…