¿Cómo es correr en Berlín? Fernanda Tapia

Soy Fernanda Tapia, tengo 31 años, nací en Santiago de Chile y vivo en Berlín desde el 2015. Empecé a correr cuando llegué a Berlín porque no tenía plata para pagar un gimnasio y es a lo que acudí para mantenerme en forma.
Lo primero que me flechó de correr fue el ir descubriendo nuevos lugares mientras iba liberando endorfinas, de esta manera el running se convirtió en mi manera de apropiarme de esta ciudad. Seis años después, correr es mi estilo de vida, literalmente invadió todas las áreas de mi persona. Y me encanta 🙂

¿Por qué te gusta correr?
Por cómo me hace sentir, esa energía que entrega el activar músculos, pulmones, corazón (y apagar el cerebro) es simplemente mágica. No hay nada como esa sensación de poder y satisfacción después de una buena salida o entrenamiento. Y ahora con la pandemia no se puede, pero también me encanta correr en grupo, me declaro la fan número 1 de correr en comunidad.

¿Cómo crear tus rutas para correr en la ciudad y cómo describirías los paisajes?
Soy un poco toc igual y me gusta salir con la ruta más menos clara. Tengo mis rutas básicas que voy adaptando, en general me gusta mucho correr por el sector de ‘Mitte’, que es donde está mi oficina, especialmente por la orilla del río ‘Spree’. Berlin es muy verde (cuando no es invierno, claro), un parque tras otro, con mucha agua, y si mezclas eso con el lado muy urbano que tiene, de muros grafiteados, callecitas entremedio de edificios históricos, vas a tener la imagen de una ciudad ecléctica, resultado de una mezcla de culturas muy fuerte y una historia bien disfuncional. Bueno y agreguémosle que es PLANA, lo que la hace aún más atractiva de correr y recorrer.

¿Cuál es tu lugar favorito en la ciudad?
Depende para qué. Berlin está rodeado de bosques y lagos, es por esto que el ‘Grünewald’ (un Bosque) y el ‘Schlachtensee’ (uno de los cientos de Lagos) son los favoritos indiscutibles para salidas más largas. En el centro de la ciudad, y especialmente para salir a soltar las patas un día de semana, mis favoritos son el parque ‘Tiergarten’ y la orilla de río ‘Spree’. Cuando no se trata de correr, para una tarde con amigos con unas cervecitas y una pizza recién horneada del ‘Terra’, el paseo a orillas del ‘Landwerkanal’ entre ‘Kreuzberg’ y ’Neukölln’, es el lugar y panorama perfecto. Igual no sé si puedo escoger solo un lugar, esta ciudad es enfermamente entretenida y los incontables parques, orillas de río/lago, cafés, ferias de las pulgas y callecitas hacen muy difícil elegir solo uno. 

¿Tienes un espacio favorito para comer luego de correr que nos recomendarías?
Con mis amigos tenemos la tradición de ir por un café y algo rico para recargar las energías después de la larga del domingo al ‘19grams’. Dentro de nuestros favoritos también se encuentran la terraza soleada del ‘the Barn’ en Zoologischer Garten (también cafetería), ir por unas donuts veganas a ‘Brammibals’ o directamente por uno de los smoothies ATÓMICOS al ‘The Juicery’ (les recomiendo el Inter Beauty) y tomar solsito en el ‘Mauerpark’.

¿Qué consejo nos darías a las corredoras que van a Berlín (cuando se pueda)?
Salirse de la ruta turística. Berlin puede ser una ciudad bastante hostil, y cuando escucho a visitantes que les ha cargado, el 99.9% de las veces es porque se quedaron en los edificios y plazas históricas. Claro que hay que recorrer esos lugares, si la historia de esta ciudad es muy interesante, pero el alma y la belleza de Berlin no están solamente ahí. Así que mi consejo es perderse, salir a recorrer donde no llegan los buses turísticos. Algunos de mis tips son: la orilla del río ‘Spree’ desde la isla de los museos hasta el parque ‘Schloss Charlottenburg’, el antiguo aeropuerto ‘Tempelhoferfeld’, toda la orilla del ‘Rummelsburgersee-Regattaufer-Plänterwald’, o cualquiera de los parques hermosos de esta ciudad como el Humboldthain, Volkspark Friedrichshain, Gleispark o el rey indiscutido Tiergarten.

Si escuchas música. ¿Qué canción nos recomendarías para musicalizar el running en la ciudad? 
En verdad yo corro con regetón, porque si no puedo carretear con Bad Bunny, por último que me prenda las salidas a correr. Pero si se trata de Berlin, si o si hay que recorrer estas calles eclécticas con ‘Alles Neu’ de Peter Fox (o todo el disco ‘Stadtaffe’ en verdad)

Comentarios

Te puede interesar

4 básicos para fijarse antes de comprar tu nueva zapatilla de running

Cuando uno se enfrenta a un zapatillero es difícil saber cuál elegir. Todas las marcas deportivas…

Wings for Life Wold en su versión 2021

Este año creo que ya estamos preparadas para las carreras virtuales. Y hay una nueva a…