Magdalena Cortés: mi experiencia en Maratón de Chicago

Soy Magdalena Cortés Saavedra, santiaguina de 34 años. Tuve la suerte de tener el deporte en mi vida desde chica, pero con las maratones empecé el 2015 y ahora con Chicago ya sumo 8 en total. 

¿Cuándo decidiste correr tu carrera?
El 2019 corrí Berlín y cuando volví me enteré que con mi tiempo podía postular a Chicago 2020, así que no lo dudé y me inscribí. No sabía si iba a quedar porque estaba sólo unos segundos bajo el tiempo de corte, pero recibí el correo de confirmación instantáneamente y ahí al tiro me vino esa sensación de felicidad/susto que aparece cuando te inscribes a una nueva carrera.

¿Por qué elegiste esta carrera específica? 
Me encantaría poder lograr las six majors alguna vez y como tenía la opción de postular a Chicago me incliné por esa carrera. Además, se sabe que es un circuito favorecedor para ir a buscar marcas personales, y como por otro lado no conocía la ciudad, iba poder unir una carrera con viajes y vacaciones, que es una combinación que me encanta.

¿Cómo te inscribiste? 
Esta vez postulé por tiempo, pero todos los años postulo a todas las loterías de todas las major por si alguna cae. De hecho, a Berlín llegué por sorteo, así que si bien algunas tómbolas son harto más difíciles que otras, siempre hay alguna probabilidad por ahí 😉

¿Cómo entrenaste?
Como en 2020 llegó el covid, me tocó entrenar indoor entre marzo y septiembre. Mi entrenador siguió con el grupo full toda la pandemia, pero más enfocado en fortalecimiento, técnica y uso de trotadora/ rodillo.
Yo nunca había dedicado tanto tiempo a la PF y al entrenamiento cruzado, así que cuando volví a correr en calle en septiembre sentí mucho cómo me favoreció un periodo largo de fortalecimiento.
Después de la etapa indoor llegó la etapa AM, porque con las restricciones de la pandemia y las fases, trasladé mis entrenamientos de la tarde a la mañana. Ahora ya estoy super acostumbrada, siento que tengo más energía y que logro un entrenamiento más eficaz en este horario, así que ya llevo más de un año madrugando en torno a las 5:30 am para hacer los fondos, las repeticiones y los fortalecimientos.

¿Qué medidas tenían con la pandemia? ¿Te sentiste cómoda?
En EEUU en general ya están mucho más relajados con la pandemia que acá, así que había menos restricciones. Sin embargo, la organización exigió siempre el uso de mascarilla para las instancias más concurridas como la expo y retiro del número, y la exigencia de pcr negativo o vacunación los días previos a la competencia. Además del uso de mascarilla y guantes para los voluntarios de la maratón el día de la carrera etc, Así que siempre me sentí segura y cómoda en ese sentido. Excelente organización.

¿Cuál fue la experiencia en esta carrera? ¿Lo recomendarías?
Llegué más preparada que nunca a esta carrera y la verdad esperaba hacer un mejor tiempo, entonces llegué algo frustrada a la meta en primera instancia, pero mejoré tanto mi fortaleza mental y mi marca anterior que me sentí súper orgullosa del logro a los segundos después.
Se supone que Chicago es favorecedor por su circuito plano y yo iba aferrada a probar un ritmo desafiante para mí (4:40 min/km), pero la organización informó “alerta amarilla pasando a roja” para el día de la carrera. Esto significa que las condiciones de humedad y calor no son óptimas y te sugieren evaluar tu estrategia de carrera, así que con mi entrenador definimos plan A, B y C. En la primera parte de la carrera me sentí excelente y seguí el plan A perfecto, pero desde el km 25 sentí el efecto del clima y terminé llegando en plan B (4:50 min/km). Ahora sé que hay que aprender a correr con distintos climas y que siempre hay que tener una estrategia alternativa para saber tomar buenas decisiones.

La carrera es increíble, una ciudad preciosa, buen recorrido, rápida, corredores de todo el mundo, organización perfecta, mucha gente alentando y buen clima (en general), así que la recomiendo totalmente para quienes busquen hacer su PB y sentirse una rockstar corriendo por una alfombra roja.

Comentarios

Te puede interesar

Nike Air Zoom Pegasus 38, un clásico que vuelve renovado

Las Pegasus de Nike son un clásico en el mundo del running, por algo van en…

Consideraciones antes de entrenar para tu primer maratón

Todas podemos correr un maratón nos dice la entrenadora Vale Argandoña. "Correr una maratón es un…