Consideraciones antes de entrenar para tu primer maratón

Todas podemos correr un maratón nos dice la entrenadora Vale Argandoña. “Correr una maratón es un gran paso en la vida de corredora, por ende debemos ir quemando etapas poco a poco. Respetar los procesos y la progresión es fundamental para decidirnos a dar el paso y sentirnos preparada para correr una maratón” .

¿Cómo sé si estoy preparada para correr un maratón?
Cuando hayas alcanzado una madurez fisiológica en cuanto a la progresión de tu proceso de entrenamiento, una buena experiencia y base es fundamental
Dar el paso a los 42.195km es una decisión que involucra un alto grado de compromiso contigo misma, disciplina y responsabilidad.

¿Cuándo tiempo debo llevar corriendo antes de partir el plan?
Contar con una experiencia previa es clave para iniciar un buen plan de maratón, ideal que lleven entre 4 a 5 años de experiencia con el running, experimentando todas las distancias menores antes de dar el paso a correr los 42.195km.

¿Hay algunos exámenes que debería considerar antes de partir con el plan?
Sí, sería ideal un electrocardiograma de reposo y el de esfuerzo, que es la base de todo deportista para prevenir eventos cardiacos, ya que correr un maratón requiere de un gran esfuerzo y exigencia física.
También incluir los exámenes de rutina para chequear que nuestro organismo se encuentre en condiciones óptimas (perfil bioquímico, lipídico, hepático, hemograma, TSH,  etc).
Estar al 100% de salud será fundamental para sobrellevar un buen proceso de entrenamiento. 

¿Tengo que haber corrido una distancia máxima antes de considerar correr un maratón?
Sí, para seguir una buena  progresión en búsqueda de un proceso de maratón.  Necesitas haber pasado por distancias menores, tener mínimo experiencia en medias maratones (21.097km) como máximo en volumen.

¿Cuánto tiempo deberé dedicarle al maratón en la semana?
Preparar un maratón requiere de mínimo de 4 – 5 días de entrenamiento a la semana, completando un total de mínimo 50 kms semanales para llevar un proceso de entrenamiento lo más consistente posible.

¿Puedo compatibilizar correr un maratón con mi trabajo o vida social?
Todo se puede compatibilizar con una buena programación y orden en la rutina semanal. Fijar horarios y días en los que dedicarás a entrenar hará que vayas adquiriendo el hábito y compromiso con el proceso de entrenamiento, si el entrenamiento es parte de tu estilo de vida, encontrarás una forma de poder integrarlo en tu rutina diaria y así cumplir con el plan de entrenamiento.

Valeria Argandoña 
IG: @valeargandona
Prof. Educación Física Creadora plataforma de entrenamiento de running a distancia RCW @runningcoach_women 

Comentarios

Te puede interesar

Magdalena Cortés: mi experiencia en Maratón de Chicago

Soy Magdalena Cortés Saavedra, santiaguina de 34 años. Tuve la suerte de tener el deporte en…

Probando las nuevas Ultraboost de adidas

Las adidas Ultraboost son un clásico de la marca y también un clásico para corredoras que…