Mi experiencia en el Maratón de Santiago: Makarena Bórquez

Mi nombre es Makarena Bórquez, tengo 35 años, soy de Chiloé, pero vivo en Santiago hace más de 8 años. Corro desde muy pequeña, empecé corriendo cuando jugaba basquetbol y después en la universidad empecé tímidamente corriendo desde 5 km y eso fue hace 10 años aproximadamente.

¿Cuándo decidiste correr tu carrera?
Decidí correr los 42 km de la Maratón de Santiago en enero de 2020, ya que llevaba varios años corriendo los 21 km en la misma carrera y necesitaba dar el salto al Maratón, para así poder dedicarme al 100% al trailrunning.

¿ Por qué elegiste esta carrera específica? 
Porque la Maratón de Santiago, con sus 42 km son un desafío por sí solos, hay muchos factores que la hacen una carrera difícil y desafiante. A veces es el calor, otras veces la altimetría y en esta oportunidad fue el frío y la lluvia. Pero también porque la energía que se siente de las personas dando aliento por las calles, esa adrenalina en la salida y la motivación de los corredores en cada kilómetro es inigualable

¿Cómo te inscribiste? 
Me inscribí a principios de 2020, en dónde igual dudando no sabía si inscribirme en los 21 km nuevamente o ir por el desafío de los 42 km. Al final me dije, “Sólo tienes que entrenar e intentar salir de tu zona de confort”.

¿Cómo entrenaste? ¿Tienes algún entrenamiento o plan de nutrición especial al ser vegana?
Inicié entrenando específicamente para los 42 km de la Maratón de Santiago 2022 en diciembre 2021 con Vert Run (@vert.run) y uno de sus entrenadores Max Keith (@keittmax), junto a él preparamos un plan para correr un maratón de asfalto siendo una corredora de montaña, para esto Vert Run colaboró con Francesco Puppi  para la creación de un plan de entrenamiento en asfalto para corredores de montaña y este se fue adaptando a mi avance y carga de entrenamiento. Con respecto al entrenamiento especial por ser vegana, la respuesta es que no hay entrenamiento especial, ser vegana no es una limitante para rendir igual o más que alguien que se alimenta en base a animales. De hecho hay cada vez más deportistas y sobre todo élite o de alto rendimiento que su alimentación está basada en plantas. Y también con respecto a un plan de nutrición, desde hace 2 años que soy vegana y siempre he tenido asesoría nutricional por Camila Alzérreca (@nutri.alzerreca), ella ve mis pautas de alimentación e hidratación diaria, pauta de alimentación pre-carrera(carga de carbohidratos) y alimentación e hidratación durante la carrera. Además de la suplementación extra que podría necesitar. En este aspecto Camila ha sido una profesional súper importante para el cumplimiento de mis objetivos deportivos, pues la alimentación es súper importante para poder tener buen rendimiento y además para recuperar rápido y no lesionarse.

¿Cuál fue la experiencia en esta carrera? ¿Lo recomendarías?
Fue una experiencia excepcional, aunque dura y obviamente la recomiendo al 100%. Esa mañana no pensé que el frío sería tan intenso y que menos llovería. Los primeros 18 km los corrí de forma muy cómoda, sin embargo pasando la Rotonda Grecia llegué a sentir mucho frío con la lluvia y el viento, además el estado de las calles en esa zona estaba deplorable. El frío se fue metiendo un poco en mi mente y de a poco el dolor de rodillas igual, pero llegando a Metro Príncipe de Gales me encuentro con la que sería mi pacer más adelante, Leslie Barrenal (@ultra_mami) y se me olvidó por un momento el frío y el dolor.
Además a esa altura ya había dejado de llover. La energía de Leslie, me duró unos cuantos kilómetros, pero pasando Metro Escuela Militar volví a decaer un poco, en donde luché con mi mente desde el kilómetro 25 al 28, que eran igual la última parte con desnivel positivo y fueron durísimos. De ahí en adelante la carrera se hizo más fácil, pero el dolor de rodillas ya era más intenso, sin embargo, en el kilómetro 32 me encuentro con Leslie nuevamente y empezamos nuestro trote hasta la meta. Leslie fue parte fundamental en el último tramo, de hecho esos 10 kms hacia la meta se me pasaron volando y además que se olvidaron todos los dolores. También en los últimos kilómetros de la Alameda mis amigos Valentina Villalobos y Luis Standen me estaban esperando para alentarme y esa fue la última inyección de energía que necesitaba para lograr cruzar la meta.

¿Cuál es tu consejo para las mujeres que quieren correr un maratón?
Mi consejo principal es prepararse con 4 meses o más de anticipación, buscar asesoría de algún entrenador o entrenadora que sea un profesional del deporte y que tenga experiencia en maratones. Eso fue para mí lo más importante además de la asesoría nutricional. Es verdad que lo anterior tiene un costo, pero ese costo a mi parecer, ahorra mucho dinero en sesiones en traumatología y kinesiología, y si quieres correr un maratón, recomiendo no basar sus entrenamientos en planes de internet o aplicaciones de running, pues estos son planes estándares no adaptados a cada individuo, que lo único que provocan son lesiones y frustraciones al no poder completarlos de forma exitosa el plan, Por último, otro consejo súper importante en la preparación de un maratón es la constancia, pues muchas veces la motivación no estará, habrá días que no se querrá correr y sólo la constancia las hará salir de su casa a la calle.

Comentarios

Te puede interesar

Mi experiencia en el Maratón de Boston: Cindy Gutiérrez

Me llamó Cindy Gutierrez, tengo 33 años y corro hace 6 años aproximadamente. ¿Cuándo decidiste correr…