Fer Salvatierra: mi experiencia corriendo Maratón de Berlín

Soy Fer Salvatierra, algunos me conocen como RunningPoet. Tengo 26 años y aunque nací en Santiago de Chile me ha tocado vivir (y correr!) en EEUU, Barcelona, París, y actualmente en Nuremberg en Alemania (donde me encuentro trabajando en la oficina global de Adidas). 

¿Cuándo decidiste correr tu carrera? 
El año pasado estaba haciendo deporte todos los días y en mi mejor estado físico. Fue ahí donde me propuse correr mi segunda maratón y tratar de hacerla corriendo a 4:30min/km. 

¿Por qué elegiste esta carrera específica? 
Tengo varios amigos en Berlín y creo que es bien importante tener a conocidos presentes durante una maratón para ir alentandote. Me había dicho a mi misma que mi próxima maratón sería en una ciudad grande y pensando que quería venir a trabajar a Alemania, todo calzaba.

¿Cómo te inscribiste? 
Me metí a la lotería en Octubre del año pasado, y en Diciembre me llegó el correo que NO quedé. Lo chistoso es que justo esa semana estaba en el proceso de entrevistas para un trabajo en la oficina global de adidas en Alemania, y conversando con quien ahora es mi jefe le dije que no había quedado en la lotería. Él me contestó que adidas era uno de los patrocinadores y que a los empleados les daban entradas gratis. Ahí mis ojos brillaron. Una razón más por la cual quería este trabajo. 
El día que me llamó para decirme que había quedado en el trabajo me dijo “y… ¿todavía quieres ese puesto para la maratón?”. 
 – “¡¡Si!!” 

¿Cómo entrenaste?
Mi plan de entrenamiento era una mezcla de planes que encontré en diferentes sitios por ejemplo este  y un plan de entrenamiento creado por mi jefe que es coach de adidas Runners Herzogenaurach (ciudad donde está la oficina global de adidas!). 
Siempre trato de combinar trotes largos, intervalos, y preparación física cuando estoy entrenando para una carrera. La mayoría de las veces salía a correr sola, pero ya cuando se empezó a abrir más el tema de la pandemia y habían menos restricciones me hice algunos amigos runners en la oficina y salí algunas veces con ellos. 

¿Qué medidas tenían con la pandemia? ¿Te sentiste cómoda?

Para correr uno tenía que estar vacunado +14 días, recuperado o con PCR negativo. Incluso tenían para agendar un PCR en la misma Expo del evento. Luego en el encasillamiento tenías que estar con la mascarilla y solo cuando comenzabas a correr la podías botar. Y finalmente, justo después de la meta te pasaban una mascarilla nueva para transitar en el sector de la llegada.
Era una sensación extraña no poder chocar cinco con los niños que normalmente están animando a los corredores. Algunos tenían letreros con manitos en vez de poner sus propias manos y ahí me acercaba a darles un high-five. ¡Igual siempre pensando en cuántas personas habrán tocado ese letrero! 
Pero, en ningún momento me sentí en peligro de contagio, así que me sentí bastante cómoda y segura corriendo.

¿Cuál fue la experiencia en esta carrera? ¿Lo recomendarías?
Es una ruta muy bonita, histórica y entretenida. No hubo ningún punto donde no había gente animando y eso te motiva mucho! La ruta pasa por unos barrios un poco en las afueras de Berlín con balcones preciosos y veías a jóvenes haciendo fiestas desde el balcón.  Berlín es una ciudad muy diversa y vibrante y eso definitivamente se siente al correr por sus calles. 
Pasar corriendo por debajo del Brandenburger Tor es increíble. No hay mejor manera de terminar una maratón que guardar tu fuerza final para volar por debajo de ese monumento. El segundo que una da vuelta a la última esquina y ve el monumento te dan ganas de darle con todo. Ahí uno se da cuenta que todo el esfuerzo valió la pena. 
La recomiendo 100%. Es mi primer maratón internacional y me sorprendió la cantidad de chilenos que se motivaron a viajar incluso en tiempos de pandemia.Juntarme con otros chilenos y ver banderas de Chile mientras corría me daba un empujoncito extra. Incluso se pasa justo afuera de la embajada de Chile!

Comentarios

Te puede interesar

¿Cómo elegir tu nueva zapatilla de trail running?

Le preguntamos a Michi fit, creadora de Pumpalcerro y embajadora Saucony, algunos básicos para elegir una…

Constanza Aimone: mi experiencia corriendo Patagonian Marathon

Soy Constanza Aimone, tengo 30 años. Corro desde el colegio, siempre estuve en atletismo hasta en…